domingo, 16 de mayo de 2010

Nos escribe alguien que conoció de cerca la intimidad de la vida en San Pedro de Choya

ALVASon muy pocos -entre nuestros participantes- los que saben mucho sobre la íntima vida que transcurría plácidamente, a principio de siglo, en el pueblo de San Pedro de Choya.

Aprovechemos entonces las palabras escritas por una de las hijas de una bonita y menuda mujer
MBAV, que posteriormente llegó a ser cabecera del tronco familiar Vera-Agüero, en Santiago del Estero.

Quien esto escribe, es nieto de este tronco paterno ancestral.
El siguiente es la transcripción de un texto escrito por ALVA (pseudónimo*):

En la -por entonces- ciudad capital del departamento Choya, el pueblo de San Pedro de Choya, se organizaban reuniones  muy importantes. Kermeses, bazares** y otras, que perseguían el objetivo de recaudar fondos para la realización de obras en el pueblo. Por ejemplo, una de estas obras fue la iluminación de sus calles mediante faroles de tipo "sol de noche". La ronda nocturna, además de hacer sonar sus piteadas características, se ocupaba de encender y apagar a estos faroles.

En sus comienzos de la vida en este pueblo, los varones emigraban a las capitales de las provincias vecinas (San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba) para continuar con sus estudios secundarios y universitarios. En cambio las niñas se quedaban a cargo de preceptores (profesores) que vivían en las estancias. A ellos se les otorgaba, vivienda, comida y un sueldo.

Es lo que justamente le tocó vivir a mi niña madre MBAV, mientras que a todos sus hermanos menores se los envió al Colegio del Huerto, en la ciudad de San Fernando de Catamarca. ¡Eran otras épocas!

En esos tiempos hubieron mares de ofrecimientos en la forma de millonarias dotes de enamorados varones que venían de la capital santiagueña. Se desvivían por entrar a formar parte de la prestigiosa sociedad choyana. Estos generosos ofrecimientos nunca fueron tomados en cuenta en San Pedro.

Sin embargo, cuando éstos primeros choyanos estuvieron conscientes de que debía "renovarse la sangre", ya que imperaba la endogamia***; recién entonces cedieron, para abrir sus puertas genéticas al permitir que sus hijas se relacionaran amorosamente con varones de otros lugares.

____________________
* El concepto más amplio de acrónimo está en el [Proyecto LETRA]
** Bazar es el lugar destinado al comercio o mercado público, combinado con festejos pagano-religiosos y espectáculos artísticos. Un ejemplo muy aproximado al concepto de bazar son las celebraciones de nuestro santo patrono Nuestro Señor de los Milagros de Mailín, que tienen lugar a mediados de mayo en la localidad de Mailín (entre Lugones y Herrera). El término bazar es de origen oriental. [RAE]
***  Endogamiapráctica de contraer matrimonio entre personas de ascendencia común o naturales de una pequeña localidad o comarca. [RAE]



No te olvides de escribir tu comentario aquí debajo, ¿no?

9 comentarios:

mamamaga dijo...

Algo más sobre el origen de la palabra bazar...
Un bazar (Persa: بازار, Hindi: बज़ार) es un mercado, muchas veces cubierto, típicamente encontrado en áreas de la cultura persa, hindú e islámica. La palabra deriva de la palabra persa bāzār, cuya etimología viene del antiguo dialecto pahlavi baha-char (بهاچار) que significa "el lugar de los precios".

Historia moderna
Historia del bazar en Irán [editar]Como una importante fuerza política, económica y social, el bazar ha representado una oposición contra la clases favorecidas y la elite política en Irán durante gran parte del siglo XX.

La dinastía Pahlavi consideró al bazar como un impedimento contra la sociedad moderna que deseaba crear y trató de promulgar políticas que disminuyeran su importancia. Ellos estaban conscientes de que la alianza entre las fuerzas mercantiles de los bazares y los clérigos del chiismo y el fundamentalismo islámico representaban un seria amenaza contra el gobierno imperial, tal como ocurrió en 1890 y de nuevo durante la Revolución Constitucional de 1905-1907. Se ha creído por muchos especialistas que el surgimiento de dicha alianza en el periódo de 1923 a 1924 fue la causa que convenció a Reza Shah de no establecer una república, tal como hizo Atatürk en Turquía, pero que lo convenció de establcer una nueva dinastía basada en su propia familia.

Reza Shah reconoció el potencial poder del bazar, y aparentemente estaba determinado en controlarlo. Así como muchos de sus programas de secularización afectaron al clérigo, muchas de sus reformas económicas afectaron a los bazares.

También su hijo, Mohammad Reza Pahlavi, trató de controlar la influencia sobre los bazares. Como consecuencia, el bazar mantuvo una gran oposición contra ambos Pahlavis. Durante 1978, el bazar encabezó los ataques que paralizaron algunos sectores de la economía iraní y que proporcionaron apoyo para las acciones políticas del clero chiíta. En esencia, la alianza entre el bazar y el clero desempeñó un rol fundamental en los cambios políticos en Irán.

La república islámica ha sido más atenta con el bazar de lo que lo fue la dinastía Pahlavi. Muchos de los primeros programas económicos implementados por la república han beneficiado los interéses del bazar; sin embargo, las complejidades de manejar una economía bajo el impacto de una guerra total han obligado al gobierno a adoptar políticas económicas que el bazar ha rechazado.

Generalmente, los líderes del gobierno moderno han preferido variantes de la regulación del estado sobre algunos aspectos económicos como los precios de los productos básicos y el comercio exterior. Dichos aspectos han sido la causa del surgimiento de dos partes contendientes entre la élite política de Irán.

Bazares famosos Algunos ejemplos de grandes bazares incluyen:

Gran Bazar de Teherán, el bazar más grande del mundo
Gran Bazar de Estambul
Bazar de Isfahan, Irán
Bazar de Tabriz, Irán
Bazar de Kashan, Irán
Bazar de Palika, India
Bazar de Paharganj, India
Bazar Anarkali en Lahore, Pakistán
Bazar Khan el Khalili en El Cairo, Egipto.

En el diccionario de sinónimos y antónimos de Espasa-Calpe, se determina como sinónimos de bazar, las siguiente palabras: COMERCIO, TIENDA, MERCADO, ESTABLECIMIENTO, ALMACÉN, FERIA.

mamamaga dijo...

Algo mas sobre la endogamia: matrimonio, unión o reproducción entre individuos de ascendencia común, es decir, de una misma familia o linaje. Asimismo, se entiende como endogamia el rechazo a la incorporación de miembros ajenos a un grupo social en particular.

En biología la endogamia se refiere al cruzamiento entre individuos de una misma raza dentro de una población aislada tanto geográfica como genéticamente.

La razón de ser de todo sistema endogámico es defender la homogeneidad de un grupo, de manera que éste se mantenga siempre igual a sí mismo y perfectamente diferenciable de todos los demás. La unidad del clan es la razón suprema

mamamaga dijo...

En relación a la inquietud del don para las producciones manuales que poseía Don José Vera Aguero, quisiera aportar lo siguiente... él iba de la mano de la habilidad, que encierra sagacidad, destreza, experiencia, competencia y capacidad... caminando con el ingenio que lleva agudeza, talento y fantasía, y por supuesto el arte , que se veía en su técnica y oficio .

Todo éso se convierte en un DON, que poseía, que lo identificaba , que caracterizaba sus obras...y que afortunadamente ha trascendido hasta en mis hijos.

Adrianita dijo...

que significa MBAV?

MIASCEN dijo...

MBAV, RDVS, LEGT y muchas otras que vamos a conocer en breve y en privado; son los acrónimos, pseudónimos, apodos, alias o como quieras llamarlos con sus sinónimos; de un grupo de 4 caractares que identifican secretamente a cada uno de nuestros participantes. Por favor mirá la página "Preservar nuestras identidades" para entender la filosofía de protección de nuestras identidades, que vamos a aplicar aquí en breve.
Si necesitas más ayuda para ésto, por favor envíame un mensaje a luarev@gmail.com

mamamaga dijo...

Me intriga saber donde y porque se le puso el nombre de Choya, al lugar citado en éstos textos.
E interesante conocer que él mismo (CHOYA)es un apellido común , en España especialmente.
La estadística al respecto refleja lo siguiente:

En España hay 195 personas censadas con el apellido Choya y aproximadamente 213 personas que llevan este apellido.

Con lo que Choya es el 13.847º apellido más frecuente en España.

Estas personas viven en 52 provincias. El mayor número de apariciones se da en Valladolid: 94.

Otras provincias con abundantes apariciones son Madrid (30), Vizcaya (28), Sevilla (17), Barcelona (10), Salamanca (10), así como Asturias (6).

Los siguientes apellidos suenan parecido a Choya: Checa, Chico, Chica, Chueca, Chao, Chia, Choque, Chaoui, Chapa, Chueco, Choulli, Choi, Cheikh, Chi, Chu, Chuqui, Chauca, Chaouki, Chopo, Chiquillo, Cho, Chilla, Choy, Chapi, Chaglla, Chelli, Chou, Chikhi, Chikhaoui, Choco.
La repartición del apellido 'Choya' en otros países
Hay habitantes de Francia y Alemania con éste apellido.
Frecuencia del apellido Choya por ciudades:
Valladolid - Choya es el 748º apellido más frecuente - 94 personas.
Madrid - Choya es el 12307º apellido más frecuente - 30 personas
Vizcaya - Choya es el 4943º apellido más frecuente - 28 personas
Sevilla - Choya es el 5028º apellido más frecuente - 17 personas
Barcelona - Choya es el 27588º apellido más frecuente - 10 personas
Salamanca - Choya es el 1828º apellido más frecuente - 10 personas
Asturias - Choya es el 6791º apellido más frecuente - 6 personas

mamamaga dijo...

En el Diciionario del la Real Academia de España, se precisa el concepto de dote...y todas sus acepciones...es interesante conocerlas, para saber cual es a la que hace referencia cundo se nombra "extraordinarias dotes", a saber: DOTE,(Del lat. dos, dotis).

1. amb. Conjunto de bienes y derechos aportados por la mujer al matrimonio, que tiene como finalidad atender al levantamiento de las cargas comunes y que le deberá ser devuelto una vez disuelto aquel. U. m. en f.

2. amb. Congrua o patrimonio que se entrega al convento o a la orden en que va a tomar estado religioso una profesa. U. m. en f.

3. m. En el juego de naipes, número de tantos que toma cada uno para saber después lo que pierde o gana.

4. f. Excelencia, prenda, calidad o capacidad apreciable de alguien U. m. en pl. Dotes de mando.

5. f. Rel. Cada una de las cuatro cualidades que poseen los cuerpos gloriosos de los bienaventurados, es decir, claridad, agilidad, sutileza e impasibilidad.

mamamaga dijo...

VERA ,ORIGEN Y SIGNIFICADO de éste apellido

Según los estudiosos consultados, el apellido Vera procede de la zona aragonesa. Concretamente, Fernando González-Doria señala dicha procedencia y añade que a lo largo de su historia, el apellido se repartió por otras tierras de la Península Ibérica y también por diversos paises de América Latina.

APELLIDOS DERIVADOS

A veces, por razones fonéticas o de tipo lingüístico, de un apellido proceden diversos derivados.
Todos ellos tienen la misma historia y escudo de armas que la forma primitiva.
En el caso del apellido Vera, se puede considerar derivado el apellido compuesto De la Vera.

TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS

Los siguientes títulos han sido creados por monarcas de las diferentes dinastías españolas. Se hallan relacionados en el "Diccionario de merceres nobiliarias españolas ocupadas y vacantes": -El título de Marqués de Vera fue concedido por Felipe V el 25 de noviembre de 1724 a Don Pedro Regalado de Horcasitas y Salazar, caballero de Santiago. En 26 de marzo de 1949 se expidió carta de sucesión a favor del Marqués de Villadarias, Grande de España.

LINAJE E HISTORIA

Cabe señalar que el origen del apellido Vera procede de los lejanos tiempos de la Reconquista en los cuales diversos caballeros prestaron sus servicios a reyes y nobles españoles que lucharon contra los musulmanes. Las tierras que se ocupaban en las conquistas eran otorgadas a estos valerosos caballeros que establecieron el linaje familiar en dichos lugares. Francisco Piferrer en "Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España" señala a Doña "Caya", del linaje de los Vera, que casó con Don Sancho el Mayor. Posteriormente, miembros de la familia Vera se trasladaron a otras zonas de la Península Ibérica.
Como aspecto remarcable, el apellido estuvo presente en diversos paises de América Latina desde los primeros años de la conquista. La existencia, en aquellos lugares, de topónimos llamados Vera demuestra la implantación del apellido desde los primeros años.

ARMAS

Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: escudo de seis órdenes de veros; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

mamamaga dijo...

Se habla y detalla la vida y origen de Choya, sus habitantes, y especialmente se indaga sobre los ancestros de la familia Vera.

Deseo con éstas líneas rendir un agradecido y amoroso homenaje a la mamá de mi esposo ( me niego a usar la palabra suegra) Adriana Scarpati, con ascendientes directos italianos, precisamente de Sorrento, Italia.

Lugar mágico idealizado por ella durante años, hasta que la vida le entrego la dicha de poder conocer el lugar de sus raíces.

Tengo mucho material para explayarme sobre éste tema...quiero inicarlo hablando de ésa canción universal y célebre que amaba Adriana, que tarareba...y que a todos nos gusta escuchar: Torna a Surriento [editar]


A Sorrento le fue dedicada una de las canciones napolitanas más célebres, Torna a Surriento ("Regresa a Sorrento".).
La canción fue compuesta para la visita a Sorrento de Giuseppe Zanardelli, por entonces presidente del consejo de ministros, el 15 de septiembre de 1902.

Barón Guglielmo Tramontano, alcalde de la ciudad y propietario del hotel donde Zanardelli se hospedaba, pidió a los hermanos Gian Battista y Ernesto De Curtis que compusieran una canción para honrar al ilustre huésped, con la esperanza de obtener a cambio algunas intervenciones a favor de Sorrento, entre ellas la apertura de una oficina postal.

Ernesto De Curtis recuperó una vieja melodía que había compuesto algunos años antes, y el hermano escribó en el momento un texto apropiado para la situación: así nació Torna a Surriento.

Con algunas modificaciones en la letra, la canción fue presentada al Festival de Piedigrotta en 1905: desde ese momento empezó el éxito de esta música, convertida en una de las canciones napolitanas más famosas del mundo.

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario: