Por su parte, mi propio padre supo heredar algunas fotografías que son elocuente muestra de algunos de los rasgos más significativos de la personalidad "del abuelo" José Vera. Estas fotografías son las que heredó de manera natural su hija ARVS, mi hermana.Quienes somos nietos de José Vera, que hoy somos muchos, nos hemos mantenido ignorantes en cuanto al conocimiento de algunos rasgos de la personalidad de nuestro abuelo, de la rama de los Vera-Agüero. Es de sospechar que esto se debe a que falleció cuando él era muy joven.
Retrato de José Vera conservado por una de sus hijas.
Por otra parte quien estuvo -desde un principio- enfrentada a la falta de su presencia física, quien se mostró preocupada por conservar algo (pertenencias variadas y recuerdos anecdóticos) de su padre, ha sido mi querida tía ALVA (acrónimo).
Ella fue quien me confió sus álbumes fotográficos más íntimos, muchos de cuyos elementos se muestran en este blog. Sin embargo y paradójicamente, es también ella quien precisamente estuvo siempre en las peores condiciones de contarnos algo de nuestro abuelo, debido a que nunca pudo tener a su lado la presencia de su padre: simplemente porque ella era muy pequeña cuando él partió a la eternidad.
José Vera en pose de galán con su guitarra, sentada su futura esposa. |
Tampoco "es para tanto" este hecho, puesto que apenas llegué a manipularlas con la intención de hacerles un cuidadoso escaneo para luego devolverlas de inmediato; sopena de un reclamo enérgico por parte de su actual depositaria.
Como ustedes lo saben, nunca fue mi intención acaparar, acumular o exhibir objetos antiguos reales; sino solamente mostrar -a través de Internet- fotografías de objetos, personas o paisajes; que habrían pertenecido a nuestros ancestros.
Así, podemos ver, que José Vera realmente ejecutaba la guitarra y cantaba, confirmando sus dotes de poeta y cantor que enamoraba a sus seguidoras amigas, entre las que se encontraba Baldomera Agüero; la que llegaría a ser después mi querida abuelita y madrina. Podemos notar también que José Vera era fumador.
Se dijo también que a José le gustaba mucho ir de caza; tal era una de las costumbres masculinas más enraizadas de la época. En la siguiente foto lo vemos portando su escopeta de caza y mostrándose en pose previa a la de tiro.
Si alguno de mis primos tiene la oportunidad de ver esta publicación, le pido que si dispone de alguna otra fotografía, me la haga llegar de inmediato; para exhibirla aquí mismo a continuación. Prometo: 1. devolución inmediata del original y 2. citar la fuente de quién hizo el aporte, pero solo si ése fuese su deseo.
José Vera en pose previa de tiro, con su escopeta de caza. |
José Vera se destacó también por expresarse siempre orgulloso de toda su familia descendiente. En la siguiente foto lo veremos mostrándose con una parte importante de su familia, en los amplios escenarios de la Estancia Sobremonte, en la región de San Pedro de Choya.
Obsérvese, que en la silla de montar aparece también José Raúl (mi padre), hijo preferido de José Vera. Ambos pueden verse inseparables, a juzgar por las fotos en que aparecen siempre juntos en las poses familiares.
José Vera montado con su hijo José Raúl, Baldomera Agüero al lado del potrillo y tres de sus hijos, en la Estancia Sobremonte; ubicada en los alrededores de San Pedro de Choya. |
Foto carné de José Vera. |
La siguiente fotografía, tomada en mayo de 2010, muestra un conjunto de objetos que pertenecieron a José Vera. Actualmente en manos de ALVA, quien los conserva orgullosamente.
Se muestran su billetera, dos petacas, un estuche (¿?), un calzador y un tirabotas1; este último es un objeto que se usaba para calzarse y estirar las trenzas de las botas de caña larga.
Objetos personales que pertenecieros a José Vera. |
- Escribiendo un comentario aquí mismo.
- Enviándome a rdvera@gmail.com, como archivos adjuntos, fotos o documentos relacionados con éste tema y
- Suscribir a un amigo para que reciba una copia de nuestros artículos.
----------