martes, 18 de mayo de 2010

Entremos a Twitter, para estar mejor integrados

http://www.ucab.edu.ve/tl_files/Revista%20Postgrado/home/revista%20y%20twiter.jpgEste es un procedimiento que cumplirá el deseado objetivo de integrarnos socialmente a través de Internet, mediante la red social de Twitter.
La idea es aprovechar los distintos modos de mantenernos comunicados en Mi ascendencia. Agreguemos todos (los que tadavía no la tenemos), una cuenta personal en Twitter y hagamos un doblete con Facebook, en una próxima entrada veremos cómo.
  • Pero, ¿cuál es el objeto de complicarnos todavía más? Agilizar nuestras comunicaciones y aprovechar nuestro poco tiempo libre, de una manera nunca antes soñada.
  • No no voy a poder, no entiendo nada de esto. No te preocupes, sigamos todos este mismo procedimiento y verás que es extremadamente fácil. No renuncies.
Al veriginoso ritmo con que nos movemos actualmente en Mi ascendencia, estamos obligados a preveer un desborde de presencias interactuando simultáneamente. Tengamos en cuenta que tenemos que poder comunicarnos hoy incluso a través de nuestros celulares personales de última generación.

Por otra parte, es vergonzoso e imperdonable no acceder a las ventajas que nos brinda la red Internet y sus maravillosas redes sociales. Basta de palabras, pongamos ¡manos a la obra!
Esta entrada ha sido inspirada en un excelente artículo publicado en la revista RedUsers226, página 82. Recomiendo la lectura constante y permanente de esta revista, de ahora en más, para mantenernos al día con la informática de Internet.


1. ¿Qué es Twitter?

Twitter
(gorjear, parlotear, trinar) es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck-en inglés.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. [Wikipedia en español]


2. Glosario de Twitter
  • Tweet es el nombre que podemos darle a una entrada o post, basada en texto
  • @usuario El nombre de un usuario siempre está precedido del caracter @ (arroba). Por ejemplo @juanquintana, @fedevera, @luisperez, etc.
  • Re-Tweet para hacer un reenvío a nuestros seguidores, de un tweet que resulte del interés de todos ellos.
  • #Hashtags son etiquetas precedidas con # destinadas a identificar temas generales muy frecuentes, de los que se habla permanentemente. Sirven para encasillar grupos de temas de tratamiento frecuente. Hay hashtags que son utilizados por muchos usuarios y forman parte de los convencionalismos tácitos de la red.
  • DM es la abreviación de Direct Message. Son identificadores de los mensajes directos que podemos enviar desde Twiter (igual que en Facebook). La idea es poder disponer de una vía privada de comunicación de cada cliente.

3. Sigamos este procedimiento para crear una cuenta:
  1. Abrimos nuestro navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Ópera, etc.).
  2. En la barra de direcciones escribimos www.twitter.com y pulsamod [Ir].
  3. Seguimos el procedimiento que se nos induce a seguir paso a paso para suscribir una cuenta en Twitter.
  4. Para tu nombre de usuario debes elegir un acrónimo, un pseudónimo o tu apellido y nombre. Por ejemplo, @nombreapellido.
  5. Para configurarlo nos dirigimos [Configuración] o [Settings]. Lo más importante de esto es identificar a las personas que nos resulta interesante seguir. En este caso es obvio que debes elegirnos como Mi ascendencia.
  6. Debemos tener en cuenta que a diferencia de Facebook, en Twitter cualquiera puede convertirse en seguidor nuestro y nosotros podemos seguir a quien nos resulte de nuestro interés.
  7. Para que nuestras publicacines solo puedan ser vistas por quienes seleccionemos, debemos marcar la casilla [Proteger mis Tweets] en la configuración.
  8. Aquí también se puede habilitar la geolocalización, que nos marcará el lugar geográfico desde donde se postea.
  9. Desde la configuración, también podremos cambiar también a nuestro idioma español.

4. Operar Twitter
El recurso Twitter puede ser operado desde varios tipos de clientes, unos mejores que otros. Sin embargo todos ellos ofrecen básicamente las mismas funcionalidades y los botones sueleen estar representados por los mismo iconos. Es por esta razón que elegimos a Twihirl para analizar su interfaz.


En lo que nos concierne a nosotros, aquí termina nuestra exposición. Para que podamos estar sincronizados con la cuenta ya consolidada de Mi ascendencia en Facebook, escribiremos otra entrada donde explicaremos la manera de lograrlo.

Mientras tanto pongámonos a trabajar con Twitter de Mi ascendencia y acostumbrémonos a él.

2 comentarios:

MIASCEN dijo...

No es necesario decirles que pueden escribir sus comentarios para que les haga cualquier aclaración que necesiten. O escríbanme en privado a luarev@gmail.com

MIASCEN dijo...

Ya tenemos la configuración de Twitter con "Mi ascendencia" y el nobre de usuario @miascen.

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario: