viernes, 15 de octubre de 2010

Tras la pista de la inmigración de Daniel

Con esta publicación comenzamos los ensayos para la utilización conjunta de los sitios de Mi ascendencia desarrollados en Blogger y en WordPress. Ahora mismo estoy usando esta publicación para informarles que tengo la pista fidedigna sobre la inmigración de mi abuelo materno Daniel Scarpati.

Por sugerencia de un amigo relacionado con Mi ascendencia, tengo la copia de la hoja de inmigración de Daniel Scarpati. Llegó a mis manos gracias al sitioFamily Search.


En la fila número 8 de esta hoja puede leerse: Scarpati Daniel, varón, 49 años cumplidos, soltero, proveniente de Italia, de profesión comerciante, sabe leer y escribir. 

Y tengo entendido que la mencionada institución tiene esta hoja conservada en microfilms (diapositivas). Lamentablemente no puedo ver el año en que se escribió esta planilla en alguna oficina de inmigraciones de Argentina. ¿Alguien me ayuda?

miércoles, 13 de octubre de 2010

El verdadero significado de 10.10.10 10:10:10

Recientemente comentaba, en el Facebook de "Mi ascendencia", el significado de publicar una entrada en homenaje a mi madre, en el domingo anterior al que correspondería, por tratarse del Día de la Madre.

En el mundo de Internet existen muchas coincidencias con la del domingo diez de octubre (10/10/10) del corriente año. Por ejemplo, en éste día fue lanzada la versión 10.10 del sistema operativo Ubuntu One1.

¿Saben ustedes de alguna otra coincidencia de tipo cabalística o numerológica, dentro o fuera de Internet, para este esquema de seis dieces?

En mi caso, la significación de esta fecha es más importante, porque sencillamente y como ustedes ya lo saben, estoy en la búsqueda de un producto y ambiente más favorable y seguro para el desarrollo del blog de "Mi ascendencia". Sí, ocurre que para un desarrollo pleno de acontecimientos, hechos y relatos caros a nuestra existencia; con el tinte científico que yo deseo darle, era necesario mejorar el que nació con Blogger2.

Como sustituto -no definitivo aún- había seleccionado la plataforma WordPress3, en su versión independiente (no wordpresss.com), en razón de tener algunos conocimientos sobre él y sus grandes posibilidades de expansión y caracterización. Este sitio está actualmente funcionando, pero todavía en proceso de perfeccionamiento.

La fecha de las primeras publicaciones oficiales de este sitio, la había alcanzado a definir de la misma manera en que algún estratega militar del siglo pasado alcanzó a imaginar la fecha de invasión de los aliados a Normandía; acontecimiento que dió por terminada a la Segunda Guerra Mundial. El famoso "Día D", ¿lo recuerdan?

En concreto, la fecha de estreno de la nueva plataforma de desarrollo de "Mi ascendencia" estuvo, durante mucho tiempo antes, fijada como la más "trascendente" para el domingo diez de octubre, de dos mil diez; a la hora diez, el minuto diez y el segundo diez de ése mismo día (abreviadamente el 10/10/10 10:10:10).

Y, esto no fue posible cumplir por mi parte, por lo extremadamente complejo de la tarea de transición. Es bastante complicado conciliar tantas características, muchas de ellas contrapuestas, aunque sea difícil de imaginar. Todavía estoy tratando de dar por terminadas algunas pruebas que, hasta el momento, han resultado exitosas; y es ésto lo que me anima a perseverar.

Todos van a coincidir conmigo que es algo que nunca habría sido posible "adivinar", como les pedía en Facebook y en broma. Si alguien se sintió ofendido por esta broma, le ruego me disculpe; con la promesa de que salvaré la ofensa en un tiempo muy corto más.

Se trataba de un hito4 que debía marcar el comienzo de la nueva etapa informática de "Mi ascendencia". Debía ser capaz de elegir un hito temporal que llegase a ser muy significativo, con la intención de que quedara bien impresionado en nuestras retinas y memorias; para que pudieramos recordarlo fácilmente.

Por otra parte la transición de un sistema Blogger a un sistema WordPress, no es -para nada- sencillo; como quizá pueda parecer, distraídamente observado. Ambos sistemas ameritan gran cantidad de características deseables, que es muy difícil abandonar o asumir.

Y, conste que la integración de "Mi ascendencia" con Facebook y Tweeter, seguirá existiendo, pero con más y mejores características de integración y más fácil manejo.

En estos momentos estoy trabajando para la integración de solo los beneficios de ambos sistemas. Ya no tengo la disputa sobre cuál de los dos elegir, sino aceptarlos a los dos juntos trabajando coordinadamente. Es lo que voy a hacer. Es la razón por la que demoro tanto, Me obligará a definir un nuevo "instante de lanzamiento" futuro, que seguramente va a producirse antes del fin de este año. Queden atentos al anuncio, será algo que podremos festejar.

La razón más profunda por la que el ser humano toma este tipo de decisiones temporales (y cabalísticas) es algo que ignoro profundamente. Esta "capacidad" no es algo de lo que yo pueda jactarme. Para mí, como tecnólogo que soy, solo se trata de una "redondez" de los números; no existe ningún significado que no sea airtmético5, que solo sirve para marcar un instante que separa "un antes" y "un después", como puntos de referencia posicionales en el tiempo.

Un ejemplo: recordemos la supuesta "trascendencia" que tuvo para la humanidad el paso del año 20006, que separó un antes (final del Siglo XX) y un después (inicio del Siglo XXI y el inicio del Tercer Milenio), respecto de nuestro calendario gregoriano7. El hito temporal que representó el paso del año 2000, tan solo fue la de un año expresado por un número redondo y nada más que eso.

Otro ejemplo: la expresión $100 = $99,99, en términos prácticos es una igualdad que se transforma en una identidad; es decir, no hay diferencias prácticas entre éstas cantidades. Pero desde un punto de vista de la estricta aritmética se trata de dos números muy diferentes. Esta peculiaridad es aprovechada -hoy y siempre- por el márketing y la publicidad. Este mismo fenómeno de apreciación, nosotros la aprovechamos para darle "trascendencia temporal" a un hecho significativo, que podría pasar inadvertido.

Solo me queda decir pocas palabras sobre esta imagen de la izquierda que uso como icono de uno de mis pseudónimos. Se trata del retrato del primer Ingeniero Eléctrico que conoció la humanidad: Nikola Tesla, nacionalizado norteamericano, creador de la corriente alternada, del motor eléctrico alterno y de los principios de las transmisiones radiales, de televisión y de micro ondas.

Vamos a acordar que -en realidad- el sitio de "Mi ascendencia" habría experimentado, a partir del 10 de octubre de este año, un extraordinario salto cuántico hacia las modernas tecnologías informáticas, que supuestamente llegarían para sernos más útiles, ¿o no?

A partir de ahora daremos inicio a una integración gradual de un sitio desarrollado en ambientes de WordPress, con todas las ventajas tecnológicas que ellas pueden implicar. Solo marcaremos el hito temporal, todavía incierto hoy, para alcanzar el grado óptimo de desarrollo en conjunto con Blogger.

____________________
Notas:
  1. Me instalé ya una copia, funciona muy bien, ¿alguien la quiere?
  2. Excelente plataforma de Google para el desarrollo del blog de Mi ascendencia, con dirección larga: http://miascen.blogspot.com y redirección corta: http://miascen.com.ar más cómoda de escribir.
  3. Es en esta búsqueda, que había creado una redirección definitiva: http://miascendencia.com.ar, actualmente operativa.
  4. hito, ta. (Del lat. fictus, part. pas. de figĕre, clavar, fijar). [RAE]
    1. m. Mojón o poste de piedra, por lo común labrada, que sirve para indicar la dirección o la distancia en los caminos o para delimitar terrenos.
    2.
    m. Persona, cosa o hecho clave y fundamental dentro de un ámbito o contexto.
    Por extensión al concepto de punto de referencia físico citado, un hito temporal es un punto de referencia en un calendario.
  5. De arithmo = del griego que significa número,  origen de la palabra aritmética.
  6. Recordemos el problema informático del año 2000 sintetizado a través del acrónimo Y2K = Year 2k = Year 2000 = Año 2000.
  7. El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en la mayoría de los países. Así denominado por ser su promotor el Papa Gregorio XIII. Vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurase en el año 46 adC
A partir de aquí tus comentarios.

domingo, 10 de octubre de 2010

Madre hay una sola... ¡la mía!


Portada de Clix de TN.

Estoy atento a las manifestaciones que, sobre las madres, van mostrándose en la prensa  actual con motivo de su día. Totalmente al márgen del máketing que  se genera entorno del amor genuino que el ser humano experimenta por su madre, estoy vivamente interesado en el contenido de una publicación que, para muchos, puede resultar infantil o intrascendente. Estoy refiriéndome al folletito-revista Clik!, emitido en octubre de 2010 por la Tarjeta Naranja.

Esta publicación ha sido siempre capaz -de una u otra forma- de interesarme vívamente. Alguna vez con jueguitos de números, otras veces con puzzles de lenguaje; pero esta vez, me emocionó y golpeó muy fuerte en mis sentimientos, con una reflexión que el autor escribió sobre el estereotipo de las madres argentinas. Mientras leía en la página 6 el artículo ¡Madres mías!, les aseguro que tuve que secarme los ojos.

Como ya se habrán dado cuenta, mi madre fue una verdadera madre italiana, pero no porque ella haya tenido la nacionalidad italiana, sino porque tuvo todas las costumbres italianas muy bien puestas, como la verán descritas en el siguiente artículo. Ella ha sido el fruto biológico de dos italianos puros, Daniel y Rosina, venidos directamente de Italia a Santiago del Estero.

Me gusta tanto, pero tanto este artículo, que lo voy a transcribir enterito. Pero, por favor, no dejen de leerlo hasta el final, que les tengo -allí mismo- una sorpresa.



Mi madre me enseñó ósmosis: "¡Cerrá la boca y comé!".

DIA DE LA MADRE
¡MADRES MÍAS!

DESDE SIEMPRE Y EN TODOS LOS IDIOMAS LAS MADRES SON LAS ELEGIDAS PARA ENCARNAR EL SENTIMIENTO UNIVERSAL DEL AMOR. QUIZÁS SEA POR ESO QUE SU DÍA ES TAN ESPECIAL. AHORA BIEN, SI ENTRE TODAS LAS MADRES DEL MUNDO TUVIÉRAMOS QUE ELEGIR UN "MODELO", ÉSTE INDEFECTIBLEMENTE DEBERÍA SER COMPARTIDO POR DOS: LA ITALIANA Y LA JUDÍA Y QUÉ MEJOR QUE REPASAR, CON MUCHO AMOR Y HUMOR, ALGUNOS DE LOS RASGOS QUE LAS TRANSFORMARON EN ESTEREOTIPOS.
"¿Tenés frío?, abrígate", escuchamos decir toda la vida a nuestras madres sin siquiera dejarnos ensayar un monosílabo como respuesta. Campera, bufanda y guantes aparecían en sus manos como por arte de magia antes de abrir la puerta para salir "afuera", ese lugar en el que debíamos recordar todos sus consejos para poder movernos.

SACRA MATER JUDÍA

"Las madres judías son auténticas antigüedades en el campo de la maternidad. Tienen más de 5700 años. Son mujeres con mucho desierto caminado, mucha tierra prometida, mucho maná del cielo, mucha tabla de la ley, mucha diáspora y la más grande y valiosa colección de prejuicios del mundo... Una reliquia que pasa de generación en generación, de familia en familia, de mano en mano. O sea, no se pierde, no se transforma y no desaparece. Es un objeto de colección", afirma la escritora Liliana Mizrahi.

Para la autora de La mujer transgresora, la madre judía es doble y se disocia así: dentro de la casa: se golpea el pecho porque está descontenta con sus hijos y se los dice. Fuera de la casa: saca pecho porque está muy orgullosa de esos mismos hijos y se lo dice a todo el mundo.

Con humor e ironía cita esta plegaria matutina: "Cada día, la madre judía repite al amanecer: 'Gracias Dios mío por haberme convertido en madre. Sufro, sufro, sufro. Luego, si tengo tiempo, veré si existo. Amén' ".

MAMMA MÍA

Las madres italianas no se quedan atrás. Su fama de "sobreprotectoras" y de "tener el control de la vida de sus hijos", se refleja en las estadísticas de su país:
  • ltalia tiene el récord de hijos mayores de 30 años que viven aún con sus padres (7 de cada 10 hombres solteros); lo que es igual a decir que los hombres italianos son "niños de mamá".
  • Uno de cada 3 hombres italianos ven a su madre todos los días.
  • Una de cada 3 mujeres divorciadas culpan a la suegra por su divorcio. De todos modos, es justo aclarar que si una nuera le cae en gracia a una madre italiana, ésta seguramente la acogerá como si fuera de su propia familia.
"En Italia todavía existe una suerte de amor materno excesivo. Es algo muy latino, profundamente embebido en nuestra estructura social. Por ejemplo, se ven madres que lloran en los casamientos de sus hijos, pero no de alegría, lloran porque se sienten devastadas. Su hijo eligió a otra mujer y esto despierta sentimientos muy complejos, incluso celos", afirma la psicóloga Annamaría Cassanese, en el diario La República.

Pero no todo es conflicto. ¿Quién no asocia un exquisito plato de pastas caseras con las habilidosas manos de una madre italiana? Pastas regadas con salsa humeante cuyos orígenes se remontan a los romanos del siglo I a.C.

UNAS Y OTRAS

A la hora de diferenciarlas, nada mejor que recurrlr a esta frase que dice: "Hay dos tipos de madres: las italianas y las judías. Las italianas dicen a sus hijos: 'si no te lo comés todo, te mato'. Las judías, en cambio, dicen: 'si no te lo comes todo me mato' ".

TODAS EN UNA

El escritor Eduardo Mendicutti afirma que todas las madres son sufridas: "... hasta la más frívola culta o cosmopolita sufre por sus hijos". Todas son sencillas: "...algunas podrán ser complicadas, sinuosas, burbujeantes... pero su código de señales es de una simpleza y eficacia demoledoras". Todas son ángeles: "Ángeles sencillo: cuando no rotundamente santas".

Para él, no sólo todas las madres se parecen, sostiene que todas son ¡guales y que ahí radica el verdadero sentido del dicho popular que afirma que "madre -la lista, sufrida, sencilla, santa y elegante- hay una sola!".

Mi madre me enseñó economía doméstica: "Si no te lo comes ahora, te lo guardo para la merienda... y sinó para la cena".

Me parece que quien escribió esta excelente reflexión sobre las madres judías y las italianas, se quedó corto respecto de las influencias que recibieron las madres argentinas. Dentro del rosario de influencias inmigrantes están faltando tres muy importantes, ellas son: las madres gallegas (españolas), las madres turcas (árabes) y las madres criollas; nuestras madres autóctonas. 

Cada una de ellas con su exquisita colección de rasgos capaces de mostrarnos al amor más puro de madre. Pero, por favor, no me pidan a mí describir las costumbres y rasgos asociados con los orígenes de cada una de nuestras benditas madres. Por supuesto, esta tarea quedará por entero a cargo de ustedes. Lo harán escribiendo comentarios o como más les guste hacerlo, ¿de acuerdo? Lo harán por sus madres, ¿no?

Y la sorpresa prometida -antes del final- es un homenaje a mi madre, que me está viendo desde cielo. Desde allá, tan lejos, va a esbozar una amplia sonrisa al ver el regalito que le tengo preparado y que compartiré con todos ustedes, para que...
  1. Ella se luzca en plenitud, como le hubiera gustado;
  2. para que la conozcan por fotos, los que todavía no la conocieron y
  3. para que todos recordemos, con mucho cariño, a la querida Nona Adriana.

Hola, aquí abajo está el enlace para ir al formulario de comentarios. ¿Qué estás esperando para escibirle algo a la Nona? Mirá que ella te está observando, justo en este momento, no tengas la menor duda. 
¡No le falles, escribí algo para ella, imagínate estar ante su presencia; dile cuánto la has querido, la recuerdas y todavía la quieres. Ella va a leer tu mensaje, tampoco dudes de esto, así será.