martes, 28 de septiembre de 2010

Quién fué Crisanto Gómez

Crisanto Gómez
La referencia a Crisanto Gómez es muy frecuente en nuestras publicaciones, por ello vislumbro la necesidad de dar a conocer la obra de vida de esta persona, que fue un ejemplo de capacidad, dignidad y honestidad.

Él aparece como Gobernador de Catamarca ante la necesidad de pacificar y reorganizar a los catamarqueños que huían de su guerra civil hacia los límites interprovinciales del sureste de Santiago del Estero (el Departamento Choya), a mediados del Siglo IX.

Los siguientes datos biográficos han sido tomados del "Diccionario Biográfico Argentino", de Vicente Cutolo.

Gómez, Crisanto

Nació en la villa de El Alto (Catamarca), en 1820. Era hijo de don Bernabé Gómez y doña Francisca Molina. Cursó sus estudios en la escuela del Convento de San Francisco. De­sempeñó algunos cargos públicos en su provincia hasta que en 1868, fue electo gobernador por un período legal.

Asumió el mando el 25 de mayo de 1868, siendo secundado por los ministros Fran­cisco A. de la Vega y Dermidio Ocampo, sucesiva­mente. Realizó una administración progresista y contó con la colaboración de los hombres más ca­pacitados de la provincia, sin preocuparse de su filiación política.

Dió impulso a la educación pri­maria con la creación de varias escuelas en la cam­paña, o subvencionando a las particulares que ya existían. Creó la Inspección General de Escuelas, otorgó becas para realizar estudios en la Escuela Norma! de Paraná y anexo al Colegio Nacional, for­mó un curso normal para maestros de enseñanza primaria.

Durante su gobierno se crearon los de­partamentos de Pomán, Ambato y Paclin, como así mismo la Municipalidad de la Capital; se suprimieron las comandancias de campaña, y para combatir a las montoneras se equipó un batallón al mando del general Octaviano Navarro.

Colaboró eficazmente en la lucha contra el cólera morbus, epi­demia que invadió la capital y varios departamentos y que ocasionó numerosas víctimas. Estableció un correo quincenal a los departamentos de El Alto y Ancasti, y otro desde Andalgalá a Santa María; organizó las municipalidades de campaña, creó escribanías de número en Andalgalá, Belén y Tinogasta: constituyó una comisión de higiene y salu­bridad, y restauró el Paseo Navarro.

En su admi­nistración además construyó la Cuesta de Zapata, importante ruta que une las poblaciones de Londres (Belén), con Tinogasta. Ralizóse el Primer Censo Nacional que dio por resultado 79.962 habitantes para toda la provincia y 5.718 para la capital. Fun­dó el Club Social e inauguró la Iglesia Matriz de Ntra. Sra. del Valle, sin estar totalmente termi­nada. Impuso orden en el manejo de la recau­dación y gastos públicos, mejorando la situación fiscal.

Terminó su período el 25 de mayo de 1871, entregándolo al sucesor legal don Francisco Rosa Galíndez. Posteriormente se radicó en San Pedro de Choya (Santiago del Estero), donde falleció en agosto de 1885. Estuvo, casado con doña Noemí Brachieri.

Fue un honorable ciudadano, dignísimo patriota, leal amigo y decidido servidor a la causa de la Organización Nacional.