¿Quién fué Nicéfora Espeche Gómez de Agüero?

Dicen que escuchar la radio tiene contenida en su esencia la magia de la imaginación; y, si las palabras magia e imaginación tienen una misma raíz idiomática, es fácil comprender por qué no podrá existir nunca ni la mejor inspirada novela de ficción, capaz de describir la emoción romántica de revivir los primeros años (1916) del siglo 20, en las tierras de la aristocrática ciudad de San Pedro de Choya (ligeramente al norte de Estación Choya y al suroeste de la provincia de Santiago del Estero).

Esto es posible a partir de la lectura de documentos importantes de cada época. Es lo que precisamente te proponemos aquí como actividad central.

Mis parientes paternos provienen de esta ciudad y de la vecina ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Mi abuelo José Vera, ebanista de profesión era -hasta donde yo sé- poseedor de un don que, en la práctica, se puede asimilar como una extrema habilidad o destreza para la ejecución de trabajos manuales. ¿Alguien sabe cómo se llama esta habilidad o destreza humana?
 

También era un dotado para la ejecución de una variada cantidad de instrumentos musicales (Si lo sabes escribime a luarev@gmail.com).

A partir de él y a través de su ADN genético, ha sido capaz de diseminar tal aptitud entre los miembros de su familia descendiente; y todo ello sin siquiera proponérselo. Posteriormente veremos que no era el único don que poseía mi abuelo paterno y que también heredó puntualmente a uno de sus hijos José Raúl, mi padre.

Quien esto escribe es también uno de sus herederos, pero fue altamente palpable que en la familia toda, este don ha sido implantado genética y sistemáticamente con mayor y menor fuerza entre sus herederos. Este don ha llegado a abarcar incluso hasta a mis dos hijos varones Fernando y Marcelo

Y el caso más reciente -que yo conozca al menos- es de su nieto Carlos Herrera (padre) y su biznieta Verónica Herrea (hija de éste), una verdadera y consumada artista plástica. Y conste que solo estoy nombrando a los casos más puntualmente más notorios.  Ellos han sabido reconocer y canalizar esta vocación a través del seguimiento y concreción de una carrera universitaria: la ingeniería.

Pude descubrir -no sin asombro- que la intensidad de esta heredada habilidad se manifiesta en diferentes grados de intensidad entre sus herederos. A juzgar por mis conocimientos de los componentes de mi familia (tíos y primos) me animo a decirles que en mí, tal habilidad habría llegado -diría que- a un 80%.

Ya no se trata de una primera vez que yo esté empeñado en encontrar respuestas existenciales. Hace poco (septiembre de 2009) escribí una reflexión dedicada a mi querido nieto Máximo Minoli, sobre los ancestros que cada persona de este mundo tiene. El trabajo que estamos empeñados aquí, busca dar continuidad y respuesta a esas reflexiones, ya que me resisto a aceptar que nuestro paso por la vida deba ser tan sencillo como: nacer, reproducirnos y morir.

Creo firmemente que la ausencia de eso que nos falta -en gran medida- lo podemos llenar (mitigar) con el conocimiento de quiénes realmente somos, de donde venimos y cuáles son nuestras herencias; para al menos tener una vaga idea consciente, sobre qué nos legaron nuestros ancestros.

Yo he sido y soy gran admirador de la labor científica de investigación de todo periodista o historiador. A través del documento que les presento aquí, les confieso haber alcanzado a sentir "cosquillitas en la panza", al meterme a bucear en el contenido de este documento. Les prometo que también ustedes mismos se sentirán atrapados.

Y si a algunos de ustedes se les ocurre pensar que a través de lo que aquí les propongo pretendo mostrar mi lado aristocrático oculto y repugnante, les diré que están totalmente equivocados. Mi deseo y necesidad de contarles todo esto proviene de la simple curiosidad y solo para responder a elementales cuestiones existenciales: ¿quién soy? y ¿de dónde vengo?

Acaso ustedes mismos ¿no se hacen estas mismas preguntas? Desde que el hombre fue tal, es que se hace estas mismas preguntas a través de toda la historia de la humanidad. Pero, solo a personas afortunadas como yo o ustedes y no por tener veleidades aristrocráticas, la vida les ofrece una verídica y documentada respuesta a estos asuntos.

El cuestionario

Para ir todos en busca de las emociones prometidas, les propongo un juego de investigación, que no es una ficción sino todo lo contrario, este documento es de nuestros propios ancestros y absolutamente real.

Imaginémonos -por un instante- ser investigador de documentos antiguos de Choya. Con una minucisa consulta del presente documento, todos nosotros estaremos en condiciones de esponder al siguiente cuestionario. Cada uno de nosotros debe crear -por escrito- su propio juego de respuestas a estas preguntas. Cada una de esas respuestas se darán por escrito en un formulario diseñado especialmente para este fin.

Tengamos en cuenta que para llenar los formularios, los parentescos pueden ser biológicos (cosanguíneos) o nó (políticos), ¿de acuerdo? Antes de intentar responder por escrito el siguiente cuestionario (no va a ser público de inmediato), por favor, mirá a continuación las copias del documento referido y su transcripción, que se muestran más abajo.
  1. ¿Qué tipo de documento legal es el que presentamos aquí perteneciente a Nicéfora Espeche de Agüero? (en lo sucesivo la llamaremos NEA)
  2. ¿Quién fué NEA? ¿Qué religión profesaba? ¿Dónde vivía, cómo era su casa?
  3. ¿Cuáles son los nombres completos de los progenitores de NEA?
  4. ¿Dónde nació NEA? y ¿cuál es el nombre completo de su esposo?
  5. ¿Cuántos hijos tuvo -en total- NEA, y cuántos de ellos fueron mujeres? ¿Vive alguno actualmente?
  6. ¿Cuál de las hijas fue mi abuelita paterna?
  7. ¿Cuál es el parentesco de José Vera con NEA? y ¿por qué aparece en este documento?
  8. ¿Que parentesco tiene NEA con vos (quien ahora esto lee)?
  9. Cuál es el parentesco que NEA tiene con quien ahora esto escribe?
  10. ¿Alguno de ustedes quiere y se anima a dibujar el árbol genealógico de esta parte de nuestra familia?Hay mucho software de acceso gratuito que puede permitirte hacer esto de un plumazo 

Todas las respuestas están listas para ser recabadas (leídas) en el documento citado. Este ejercicio de investigación será capaz de satisfacer -en primer lugar- a nuestra curiosidad natural sobre quiénes somos y de dónde venimos, genéticamente.


Las respuestas por escrito a este cuestionario, por favor vamos a escribirlas en este formulario.

Destinatarios

Este documento está dirigido a todos los parientes sanguíneos y/o políticos y herederos de José Vera. El término "herederos" está tomado aquí solo en sentido moral.

Aprovecho para -desde aquí- invitar a todos los que, cumpliendo con esta condición, deseen integrárdose a esta apasionante investigación. Será promesa de "chocolate caliente" para nuestras almas.

Para quienes deseen ver más sobre los Estudios genealógicos del apellido Vera, es acceible el documento nombrado para conocer más sobre los orígenes de este apellido y de la familia Vera-Agüero.

Recomendaciones

  1. Imprimí este documento completo para tenerlo a mano y estudiarlo más cómodamente, sobre todo cuando tengas que completar el formulario de respuestas.
  2. Si lo deseas, puedes imprimir (en frente y dorso) del papel. La consigna es: "menos papel y más contenido".  Puede llegar a ser mucho más comodo.
  3. Pulsando Ctrl + y Ctrl - podemos agrandar o achicar el tamaño de los textos en pantalla.
  4. Si alguna de las preguntas te resulta complicada de responder, debes simplemente saltearla, hasta que tengas el conocimiento necesario.
  5. Puede existir intercomunicación entre los participantes sin ninguna restricción especial.
  6. Por cualquier duda o consulta, escríbanme a luarev@gmail.com.

    Documento referido

    Disponemos de una transcripción de este documento. En ella se ha respetado la ortografía y los signos de puntuación originales del documento.  Nos permitirá entender mejor lo escrito por NEA. Es un trabajo minucioso hecho por Marcelo Daniel Vera

    ¿Qué nos está faltando?

    Soy consciente de lo incompleto de este trabajo. Pero debemos reconocer que tal completitud está en relación directa con la generosidad con que podamos hacer nuestro aportes individuales.

    ¿Aportes?, qué clase de aportes, me dirás: pues de material fotográfico, grabaciones sonoras, documentos de la época y de la región de Choya, que actualmente se encuentren en tu poder... No será necesario hacer aportes monetarios ni económicos.

    Pero tampoco es necesario que hagas una donación, ¡no! Todo objeto físico (muebles, ropa, armas...), fotografía o documento; puede ser escaneado y reproducido aquí. El original será devuelto de inmediato a su dueño.

    Es ésta, la manera de hacer tu valioso aporte. Estamos deseosos de poder crear álbumes de fotos, registros sonoros y exhibición de documentos de la época. Cada exhibición que hagamos de los objetos de tu propiedad, serán debidamente referenciados con los datos de su propietario (si éste fuera tu deseo).

    Por otra parte está previsto que absolutamente todos nosotros estaremos en condiciones de bajar copias de la documentación completa, sin perseguir fines de lucro ni ostentación. ¿Acaso no te parece una manera honorable y excelente de trascender en tu vida?

    Epílogo

    Como una manera de exponerme ante ustedes como lo que realmente soy, una persona con sueños, esperanzas y errores -como todo ser humano- quiero decirles que:
    • Seguramente no todos los datos que he volcado aquí son fidedignos, pero cuento con el auxilio de todos ustedes que sabrán salvarme los errores, con el mismo afecto que he puesto yo en escribirlos.
    • Tus aportes no deberían ser solo correcciones, espero tu compromiso para enviarme otros elemento de época como fotografías, documentos, grabaciones de todo tipo; joyas (fotos de), muebles, etc. Uno solo de éstos elementos podrá despertar la imaginación y los sueños de cada uno de nosotros.
    • Si ves este trabajo incompleto, ésa misma visión debe generar en vos esta pregunta: ¿qué puedo aportar yo, para completarlo un poco más? 

    Nota: Tendremos un nuevo encuentro para hablarles de mis parientes maternos. Esta parte no se queda ausente de jugosas anécdotas; todas ellas vividas en la ciudad de Sorrento, ciudad de residencia de los Scarpati-Scarpato (familia de mi abuelo materno) y de Campo Baso ciudad de origen de mi santa abuela Rosina Pavone.