viernes, 30 de abril de 2010

¿Alguien conoce a Emanuel Ntaka?

Estoy seguro que esta historia nadie podrá creerla, sin embargo es absolutamente real. Este muchachito es exitoso en pensar diferente sobre su condición humana y sobre la música que emana naturalmente de su propia creatividad.
Es mi sobrino segundo, casi estoy seguro del parentesco, sin embargo, entre todos (incluyéndolo a él) nos encargaremos de develar esta incógnita, ¿no? En próximas publicaciones iremos develando este misterio. ¡Prepárense! que realmente no se lo imaginan.

Pero no los dejaré tan en babia, miren esta otro foto... ¿los recuerdan?


Si desean conocerlo mejor, tenemos un comentario que nos habla de su historia (biografía); y, si quieren más fotos de Emanuel, aquí las tienen, ¡mírenlas!

jueves, 29 de abril de 2010

Artículo del Nuevo Diario de Santiago del Estero

Santiago tuvo el primer “country” del país

Martes 8 de Diciembre de 2009 | Fue en San Pedro, departamento Choya. En la década del 30 del siglo pasado, alcanzó tanto esplendor que era visitado por personalidades provinciales y nacionales. Tenía cañerías de agua y al predio se accedía solicitando permiso por teléfono, entre algunas de sus excentricidades.


San Pedro de Choya es un pueblo hoy olvidado, pero con rica historia, que se ubica unos kilómetros hacia el norte, de la localidad de Choya, en el departamento homónimo. Cuentan sus pobladores que en su época de esplendor, allá por los años ‘30, primeras décadas del siglo XX, fue un pueblo de grandes esperanzas, mucho trabajo y sueños concretados gracias al funcionamiento de hornos de cal. Llegó a ser el primer “country” del país, donde grandes personalidades del ambiente local, provincial y nacional llegaban para disfrutar de la tranquilidad del pueblo y la calidez de su gente.

Uno de sus pobladores cuenta sobre el pasado de su pueblo y en sus ojos se puede ver un brillo particular, al recordar lo que había vivido en la “época de oro” de San Pedro. Don Rodolfo Leiva nació y se crió en el pueblo, y hoy con sus ochenta años, brinda un viaje hacia aquella época, relatando que hace treinta o cuarenta años atrás “el pueblo era muy habitado y ofrecía trabajo, mayormente en los hornos de cal, que era trasladada por carros y tractores”.

lunes, 26 de abril de 2010

Esta es la punta del ovillo

Les confieso que nunca imaginé que llegaría a conocer, con tanto detalle, la vida de mis ancestros paternos. Y menos saber que se habría desarrollado en el villorio de San Pedro de Choya (mirá el artículo original en el Nuevo Diario).
Un pueblo que tiene mi más sincera, profunda y secreta admiración; fundamentalmente por el grado de evolución tecnológica que se vívía en esa época, esa región y nada menos que ¡en la década de 1930!

Un domingo de marzo de 2006, en el matutino "El Liberal", apareció una nota fechada 19/03/2006, donde se afirmaba y mostraba que el primer "country" (barrio privado) de la Argentina estuvo en un pueblo de Santiago del Estero; y, nada menos que hace 100 años, sí, a comienzos del siglo IX.

En tal oportunidad no podía dar crédito de todo lo que me estaba enterando. Por ejemplo que el pueblo tenía un sistema de agua corriente, luz eléctrica de corriente continua, una central telefónica de última generación y un sistema de vigilancia militarizado casi perfecto; cuando en la misma ciudad de Santiago del Estero, no habrían llegado aun, estas maravillas tecnológicas...

Y aunque les cueste creer (a mí, me costó bastante), muchos de mis ancestros paternos han desarrollado su vida en éste pueblo, plagado de romanticismo, como el ciego amor eterno que se habrían prometido el catamarqueño José Vera (mi abuelo paterno) y la choyana María Baldomera Agüero (mi abuela paterna), fundando el tronco familiar de los Vera-Agüero


Esta familia tuvo ocho hijos (uno fallecido), uno de ellos fué mi padre José Raúl, el tercero en llegar, hijo preferido de José.

Y como una manera de estar en condiciones de husmear más cercanamente en estas historias, aquí les presento una actividad que no podrán creer ni resistirse. Iremos todos en la búsqueda de saber quién fué Nicéfora Espeche de Agüero (¿una de mis cuatro bisabuelas y tatarabuela de la mayoría de ustedes?), a partir de la inspección de un documento muy revelador de lo que podría haber sido su vida. Imagínense por ejemplo que la existencia de esclavos y de criados, todavía era una realidad (¿dolorosa?) en esos tiempos.

Después me puse a pensar y autoconvencerme que lógicamente se trataba de una historia apasionante, así como lo fue -por ejemplo- la del naufragio del Titanic. Pero las que nos ocupan aquí son historias autóctonas, propias, nuestras; y tienen, para nosotros la inobjetable virtud de dar respuesta concreta a las preguntas: ¿quiénes somos? y ¿de dónde venimos?


Click aquí para ver más detalles
Los documentos que se accederán a través de este enlace están en continua edición. Es por eso que mañana mismo pueden tener agregados importantes. Te recomiendo una consulta permanente, pues en cada día que pasa nuestros participantes agregan documentos importantes que nadie querrá perdérselos.

domingo, 25 de abril de 2010

"Mi ascendencia", vió lo luz

'Mi ascendencia' es un sitio especialmente creado con los siguientes objetivos:
  1. Dar respuestas a preguntas existenciales: ¿quién soy? y ¿de dónde vengo?
  2. Me impulsa la curiosidad de saber sobre mis orígenes ancestrales, absolutamente desprovistos de toda calificación moral negativa o legal. 
  3. Dedicaremos una entrada al menos para destacar apologísticamente la obra especialmente significativa de algún pariente.
  4. Diseminar estos conocimientos entre todos los parientes que deseen integrarse a esta propuesta; entendiéndose como "parientes" a los cosanguíneos, políticos o afectivos ("del corazón"); así como legítimos o no.
  5. No persigo reconocimiento monetario de ninguna clase y el material documental que se presenta en este sitio está a disposición de todos los participantes, pero no así de los visitantes ocasionales.
Se podrán imaginar que esta tarea puede llegar a ser fácilmente incomprendida, ya que solo deseamoso tener el conocimiento documental sobre quiénes son nuestros ancestros y cuál fue su obra en beneficio de la humanidad.

Me empeñaré cuidadosamente de no emitir ningún tipo de juicios de valor, tan solo haré hincapié en la filiación documentada (si existe y esté a nuestro alcance) y en la obra personal o gregaria de cada uno de ellos.

Es por eso que ruego a ustedes, los participantes:
  • Respetar a todos nuestros parientes biológicos o políticos, lejanos o cercanos.
  • No asumir una actitud de desprecio hacia la comunidad de choyanos. Pensemos solamente que todos nosotros venimos de este tronco familiar común.
  • No tomar posición, ni a favor ni en contra, de los prejuicios que pudieran existir hacia los choyanos o a cualquier grupo familiar o comunidad. Tales manifestaciones -por su parte- pueden ser verdaderas o falsas, pero eso no nos concierne.
  • El objetivo que perseguimos aquí no es presentar nuestras) veleidades aristocráticas, sino simplemento conocer un poco más sobre nuestro pasado ancestral... solo eso. ¡Solo éso, dije!
  • La historia de estos pueblos y su gente ya ha sido juzgada por algunos escritores y otros que no lo son; y no es nuestro objetivo cuestionarlos o criticarlos, sino solamente conocer -solo por curiosidad- nuestro pasado ancestral... solo eso. ¡Solo éso, lo repito!
  • A través de Facebook iremos integrándonos uno a uno a través del entrecruzamiento de invitaciones que cada uno de los participantes considere oportuna.
  • Y a todos y cada uno de ustedes cederles la decisión de compartirlo con quienes quieran y acuerden: tí@s, novi@s, prim@s, amig@s, parientes lejanos, cónyuges y demás. No hay razón alguna para que no pueda participar quien lo desee.
  • La discriminación de personas no es parte de nuestros propósitos, pero debemos ser cautelosos y respetuosos con aquéllos que no desean participar de un modo directo o indirecto, de estas actividades.
  • La completitud de estos trabajos está fuertemente y directamente relacionada con la participación de cada uno, en el sentido de los aportes que pueda hacer. Comentarios, críticas, fotos, papeles, etc.
  • Si alguien desea participar y no tiene email, alguien con una PC portátil podrá asistirlo.
  • Estoy a disposición de todos ustedes para responder a cualquier duda que se les pudiere presentar, en privado desde luarev@gmail.com o en público desde Facebook.