miércoles, 5 de mayo de 2010

Sobre el apellido Vera



Uno de los escudos del apellido Vera.
Ninguno de nosotros será capaz -de motu propio- de crear un documento completo como éste, ya que no todos conocemos nuestras historias ancestrales de manera acabada. Sin embargo, cada uno de nosotros conoce -salvo que seamos expertos en genealogía y ciencias afines- solo una pequeña parte de la historia; aquélla que nos toca más de cerca por los vínculos afectivos familiares. 

Genealogía sobre el apellido Vera

Apellido Aragonés, descendiente de don Luis y don Carlos de Vera, hijos del rey de Aragón Don Ramiro I y de doña Gelvira de Vera, señora del castillo de Vera. 
 
Ruy Martínez de Vera, comendador de Alcuéscar en la Orden de Santiago, ayo del Infante Don Enrique de Aragón y Sicilia, fue creado Señor de Ravanera en 1418.
 

Fue su hijo Juan de Vera comendador de Montijo y de Palomas en la Orden de Santiago, capitán mayor de la frontera de Portugal, casó con doña Juana de Mendoza y Sandoval, hija de los Señores de Hita y de Buitrago, siendo padres de Diego Vera y Mendoza, que venció al ejército portugués en la batalla de la Albufeira, por lo que los Reyes Católicos le concedieron en 20 de abril de 1480, el privilegio de conceder treinta privilegios de hidalguía anualmente.

¿Porqué hay tantos escudos de un mismo apellido? Se me ocurre que cada institución heráldica tiene su propio escudo. Y cada escudo -por su parte- requiere de un estudio de los orígenes y significado del apellido que, en el caso de Vera, es bastante variado.

Y no solo eso, para el dibujo de un escudo de armas de un determinado apellido es necesario gestionar investigaciones que nos permitan conocer detalles como el origen del apellido, así como su significado; sin mencionar actos de nobleza (¿?) que son de rigor mencionar.

Por ejemplo uno de los significados que pude conocer sobre el apellido Vera, es que hace referencia a las orillas de los caminos (a la "vera" del camino). Por otra parte, el apellido Vera proviene del noble y antiguo linaje de origen aragonés. Al menos es lo que en mi humilde entendimiento he podido llegar a saber a través de mi corta y reciente investigación (solo por Internet).

Esto es lo que me obliga ahora a invitar a algún pariente o amigo de la familia que sepa más de lo que yo sé, a participar de esta propuesta para conocer más sobre nuestros orígenes. ¡Queda -por lo tanto- hecha formalmente la invitación!

Sobre la familia Vera-Agüero


Esta es una fotografía formal de la familia Vera-Agüero con sus primeros hijos. José Vera, con flequillito, mi abuelo paterno, se lo ve de pié sosteniendo a mi padre José Raúl, sentadito en la parte superior de una especie de balaustrada*. Supe que esta "balaustrada" (no es un reclinatorio) simplemente era un mueble que la mayoría de los fotógrafos de la época lo usaban con fines ornamentales para sus fotografías. Lo mismo pasaba con el mueble que se ve en la parte de atrás que servía de sostén y muestra del sombrero "rancho".

Mi abuelita María Baldomera (la primogénita de NEA), aparece sentada en una silla, sosteniendo en sus faldas a uno de mis tíos, Rodolfito que falleció. Se me ocurre (confírmenmelo, por favor) que quien está parado y apoyado en las faldas de mi abuela. es mi tío José René.

Los demás son mis otros tíos, de los cuales solo recuerdo que la señorita parada que se ve a al izquierda es Blanca Azucena (más conocida como mi "tía Nena"), esposa de Pastor Baltasar Herrera y madre de Carlos Herrera y de Aldo Herrera, entre otros...).

Recordemos que también en este caso -como en el de mamá Niceforita- han sido en total ocho los hijos de la familia Vera-Agüero, dos mujeres: Blanca Azucena (Nena) y Aída Leonor (Ñata); y cinco varones: César Efraín (Pila), Mario Alejandrino, José Raúl, Hugo Marcelo (Chicho) y José René (del menor al mayor). Rodolfito es el que falleció, se lo ve en las faldas de Baldomera en la foto.

Blanca Azucena es una de las que recibió el más fuerte aluvión genético** (de José Vera) de magistrales aptitudes y actitudes para los trabajos manuales; una verdadera artista plástica (abuela de Verónica Herrera, mi sobrina segunda, de la que nos ocuparemos en una nueva entrada).


Sin el ánimo de realizar un estudio genealógico minucioso sobre esta familia, nos contentaremos con mirar parte de un trabajo científico genealógico realizado por un pariente de todos nosotros: D. Jorge A. Vera Ortiz . Lamentablemente no tengo el gusto de conocerlo. Lo presentamos aquí a través de un boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. Este trabajo es una labor previa para la edición de un libro, que actualmente está en prensa.

Como se trata de un estudio científico genealógico, no es el presente un documento de divulgación y mucho menos de una fácil lectura para todos nosotros. Es por ello que no lo incluimos aquí en su versión completa, solo la primera página.


Sin embargo, si alguno de ustedes le interesa poseer este documento en toda su extensión, no tienen más que solicitármelo a luarev@gmail.com. Para quienes tengan la inquietud de poseer alguna documentación que se muestra aquí, habilitaré -en breve- un sitio de almacenamiento en línea, para que solo sean los participantes (los que conozcan la contraseña) quienes puedan descargarlo. Esto se repetirá sistemáticamente con cualquier otro documento que presentemos en este sitio.

También habilitaré una lista de datos personales de todos nuestros participantes, pero solo de quienes expresamente nos autoricen: Apellidos y Nombres, Email, Sitio web, etc. Es un documento de acceso restringido solo a los participantes, a través de una habilitación por contraseña. 

* balaustrada
(Del fr. balustre,
y este del lat. balaustĭum, flor del granado, por la semejanza del adorno).
 1. m. Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


** Esta es una aseveración personal exclusivamente basado en aptitudes por mi observadas, de la que me hago cargo. Sospecho que no todos irán a pensar como yo. En este caso pueden escribir el comentario que deseen -neutro, a favor o en contra- de esta hipótesis.

17 comentarios:

MIASCEN dijo...

Actualmente estoy trabajando sobre el sitio de almacenamiento de documentos y en la lista privada de nuestros participantes.

mamamaga dijo...

Clases de testamentos

Además de algunas formas muy poco utilizadas (testamento militar, marítimo, y notarial cerrado), son dos los testamentos que se pueden hacer: el ológrafo y el notarial abierto.

1) El testamento ológrafo: es un testamento que hace el testador por sí solo escribiéndolo de su puño y letra, con expresión del año, mes y día en que se hace. La falta de cualquiera de estos requisitos lo hace nulo.

Problemas: la falta de asesoramiento notarial cuando se otorga hace, que sea frecuente la nulidad de estos testamentos, y además hace que sea más fácil que se discuta acerca de la capacidad del testador al hacerlo.
Además, fallecido el testador, los herederos tienen que seguir un complejo procedimiento judicial para comprobar la autenticidad del testamento, y protocolizarlo, lo que lo hace complicado y caro para ellos.

Por otra parte, es fácil que el testamento se pierda o que algún pariente no favorecido encuentre primero el testamento y lo destruya, siendo casi imposible probar que existía. En cualquier caso, el testamento ológrafo puede resultar útil en casos excepcionales de urgencia o situaciones de riesgo. A la hora de hacer un testamento ológrafo hay que recordar que debe estar escrito en su totalidad por el testador de puño y letra, y firmado por él, y debe expresarse la fecha (año, mes y día). Las palabras tachadas, enmendadas o entre renglones las debe salvar el testador bajo su firma.

2) El testamento abierto notarial: es casi el único testamento que se hace hoy en día por sus enormes ventajas frente a los otros testamentos. Se trata de hacer constar la última voluntad, en escritura pública ante Notario, pudiendo beneficiarse de su asesoramiento y consejo, y de la seguridad de que las cláusulas del testamento están dentro de la legalidad.

El Notario informa y asesora al testador de las diversas formas en que puede disponer de sus bienes y cómo conseguir lo que quiere. Las posibilidades que ofrece el Derecho son muchas y el Notario le aconsejará sobre cómo conseguirlas y podrá informarle también de las consecuencias fiscales, siempre dentro de la más estricta confidencialidad.

La intervención del Notario, como experto que redacta el testamento, garantiza que se cumplen todas las formalidades legales y que el contenido del testamento sea ajustado a Derecho, especialmente que se respeten las legítimas a las que luego se hace referencia. Además, el Notario se encarga de la conservación del testamento (puesto que el original queda en su poder y lo que se entrega al testador es sólo una copia) y se consigue, a través del Registro General de últimas voluntades, que se sepa cuál fue el último testamento a la muerte del testador, manteniéndose durante la vida de éste la más absoluta garantía de secreto y confidencialidad en cuanto a la existencia del testamento y en cuanto a su contenido.

Qué se necesita: basta acudir al Notario con el D.N.I. y explicar cómo se quiere dejar el patrimonio; según la complejidad del testamento, el Notario le pedirá escrituras de los bienes o más información. A partir de estos datos, el Notario redactará el testamento por escrito y se procederá a su otorgamiento sin que, en la actualidad, se exija la intervención de más personas, ya que hoy en día no es necesaria la presencia de testigos, salvo en casos determinados. Es muy sencillo, y no hace falta realizar un inventario de los bienes que tenga el testador.

Anónimo dijo...

Me interesaria saber mas de la historia, yo me apellido Vera y siempre he querido saber mas sobre mi familia.

Anónimo dijo...

Don Diego de Vera y Mendoza era hermano del cardenal Juan Vera, miembro de la Corte del Papa Borgia Alejandro VI, del que eran parientes.
Nació en Alzira (Valencia) en 1453 y murió en 1507. Fue preceptor de César Borgia y del futuro Emperador Carlos I de España y V de Alemania.
Fue papable en 1503 pero sus aspiraciones al papado de vieron frustradas por la falta de apoyo de Francia y Alemania.
Puede encontrar más información en WIKIPEDIA/JUAN VERA.
Saludos

Anónimo dijo...

Don Diego de Vera y Mendoza era hermano del cardenal Juan Vera, miembro de la Corte del Papa Borgia Alejandro VI, del que eran parientes.
Nació en Alzira (Valencia) en 1453 y murió en 1507. Fue preceptor de César Borgia y del futuro Emperador Carlos I de España y V de Alemania.
Fue papable en 1503 pero sus aspiraciones al papado de vieron frustradas por la falta de apoyo de Francia y Alemania.
Puede encontrar más información en la WIKIPEDIA/JUAN VERA.

MIASCEN dijo...

Nos gustaría que quienes hacen sus comentarios se identificaran, al menos con un email falso, de manera que podamos responderle y acordar acciones en privado.
De todos modos veo que el tema tiene muchos interesados. Es verdad que los Vera somos realmente muchos en América del Sur.
Muchas gracias a quien se tomó el trabajo de escribirnos algunos datos sobre Juan Vera. Le prometo investigar en la Wikipedia ¿en español?

Anónimo dijo...

Me interesaria saber más de la historia, yo me apellido Vera y siempre he querido saber mas sobre mi familia.

MIASCEN dijo...

Estimado anónimo, si tus visitas a este sitio son frecuentes y permanentes, te aseguro una cantidad importante de respuestas. El gran problema es individualizar a determinados Vera en particular, ya que este apellido está muy difundido por toda América del Sur.
Gracias por comunicarte con nosotros.

Anónimo dijo...

Estimado Sr
Mi nonbre es Jorge Ernesto Vera y mi padre nació en Chile viniendo a la Argentina en la adolescencia y radicándose en la provincia de Buenos Aires donde se casó alrededor de 1930 con
mi madre.
El nombre de mi padre era Pedro José Exequiel Vera Fuentes (a la usanza en Chile llevava también el apellido materno)
Le dejo mi mail y si es de su interés quizá pueda ayudarme a rastrear mis orígenes,por supuesto tengo otros nombres e historia de mis antepasados aunque algo fragmentada por no haber indagado en profundidad cuando mis padres y tíos vivian.
Le dejo mi mail observa34@hotmail.com
Desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

Quisiera saber mas sobre la historia de mi familia! Me apellido Vera, soy de Argentina, y lo unico que se es que mi bisabuelo vino de Paraguay :S y quedaron viviendo en Misiones. Besooos!

Anónimo dijo...

si lo k pasa es k yo tambien me apellido vera y mi nombre es angie allison vera palacios porfavor realmente quisiera saber el pasado de mi familia empezando por mi abuelo k es el ultimo k llegue a conocer mi correo es angizhitah_nypa@hotmail.com

Unknown dijo...

SOY DE PERÚ HASTA DONDE CONOSCO DE EL APELLIDO VERA ES DE MI ABUELO TEOFILO VERA DAVILA TAMBIÉN DE PERÚ DE EL ACTUAL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD CIUDAD TRUJILLO, SI TUVIERA ALGUNA INFORMACION DE FAMILIARIDAD O GENEOLOGIA CON LOS VERA DE CATAMARCA, POR LA ATENCION QUE TENGA LA PRESENTE ANTELADAMENTE EXPRESO MI GRATITUD. ATTE FELIPE MANUEL ANTONIO VERA LINO.

Salomon dijo...

buen dia, yo me apellido Vera. mi nombre es Salomon Vera, vivo en el norte de Mexico (ciudad Reynosa Tamps), pero mi apellido paterno proviene de Salamanca Guanajuato Mexico.. quisiera saber el origen mas profundo de mi apellido, algunos dicen que es de origen español, lo cual es cierto, pero he investigado un poco y se cree, que el apellido vera es de origen Sefardita, es decir de Judios que vivian en España y que fueron obligados a sobreponerse un apellido, asi que algunos se nombraron VERA, y que tras la expulsion de judios en 1492 muchos llegaron en embarcaciones a veracruz mexico, y a otras regiones de latinoamerica y diseminaron el apellido, de su origen judio-español.. mi cuenta de correo es vera_955@ hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola!! mi apellido es Vera,hace muy poco empece a darme tiempo en buscar sobre mis antepasado,esta muy bueno y es interesante lo/s que trbajan sobre nuestro apellido Vera,sigan asi,y yo tambien puedo estar mas informado. mi mail es veraz9@hotmail.com un calido saludos y suerte RDVS!!

Anónimo dijo...

Hola, encontre esta pagina por casualidad, pero yo tambien me apellido Vera, me se una historia que me conto mi padre sobre el origen de nuestro apellido pero es muy especifica, sobre donde y cuando.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Miguel Ángel y os escribo desde Granada (España). Mi familia paterna (Vera) procede del norte de esta provincia, Jerez del Marquesado. Si algún familiar vuestro remanece de Andalucía no dudéis en contactar conmigo a este correo: dakoes@hotmail.com

Saludos cordiales.

Unknown dijo...

buenas mi nombre es paul vera soy de venezuela desde hace un tiempo me interese en conocer el origen de mi apellido y en cierta parte al leer la reseña señalada veo que es una historia y origen muy profundo e interesante, lo poco que puedo argumentar es que mi padre se llama pablo vera hijo de jose maria vera pero si pudiera ayudar en algo mas con gusto este es mi correo paulveraherrera@hotmail.com

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario: