domingo, 9 de mayo de 2010

Cómo crearemos nuestras notas de pié de página

Ya lo sé, ustedes dirán que este asunto es "off topic" (fuera de tema), para el objetivo que nos reúne en este blog. Y van a tener razón sin discusión. Pero deben pensar que para muchos de nuestros participantes (programadores de computadoras, científicos y técnicos informáticos) será bueno saber sobre una manera de escribir notas de pié de página dentro de nuestros textos, ya que se trata de algo obligado en los ambientes web, donde deban referenciarse una gran cantidad de documentos.
Me tomé el trabajo (con genuino placer) de recrear, traducir, modificar y presentarles algunos artículos que hablan sobre este tema en Internet. Ellos me permitieron entenderlo de inmediato. Aquí lo presentamos -en una versión personal- bien digerida, para que cualquiera de nosotros, que tenga simples conocimientos sobre el lenguaje HTML, pueda instalarlo en sus propios blogs.

Cualquier duda debe ser escrita aquí al pié, en nuestro formulario de comentarios, ¿de acuerdo?

¿Cómo hacer notas de pié de página en Blogger?

Una nota de pié de página1 es una nota explicativa del texto a la que hace referencia. Se indica mediante un símbolo (número, viñeta, símbolo o imagen) ubicado inmediatamwente a la derecha de la palabra referida y con el formato de exponente.

Al pié de la página se escribe la nota explicativa2. Este símbolo contiene, además una referencia para ir de un click al lugar donde se muestra la nota; al arrimar el puntero del mouse se despliega esa misma nota en un rectángulo con fondo amarillo claro y sin necesidad de desplazarnos al pie.

En el nuevo blog de Blogger, cada entrada (post), por defecto (u omisión) es una página independiente. Es posible escribir notas de pié usando tags de HTML.

El aspecto es el de un símbolo que aparece inmediatamente a la derecha de la palabra referida como si fuese un exponente (superscript), que se obtiene mediante el siguiente código html:

<sup>X</sup>

Mientras que el código necesario que nos desplaza a la nota escrita al pié de la página es:
<a href='#X'>X</a>

Donde #X es el código del marcador que nos lleva al inicio de la nota de pié identificada como X. que se escribe al pié de la página, por debajo de una línea de generalmente 20 caracteres de subrayado ("____________________").

El código final que hace estas dos cosas es:

<a href="#X" id="refX" rel="nofollow"><sup>X</sup></a>

El último paso es crear el marcador posicionado justo al comienzo de esta nota, escrito al pié de la página. Esto también puede hacerse mediante:

<a name='X'>X</a>

Para que el trabajo quede realmente completo, en necesario permitir enlace de retorno a través de un caracter significativo (de retorno), que podría ubicarse al final de la nota

Por ejemplo, usando este caracter "«", "" o la cadena de texto "RETORNO".

<a rel="nofollow" href="#refX" id="X">RETORNO</a>

<a name="#refX">X</a>

El caracter “X” es solamente usado para permitir la identificación del enlace interno de la página web. Es posible sustituir este caracter con el que se desee. Notemos que es necesario mantener escrito el caracter "#” por ser parte de una función sintáctica del formato.

Los textos “X, “refX y RETORNO”; pueden ser un solo caracter o una secuencia de ellos; incluso puede ser una cadena de caracteres cualquiera, pero visibles en pantalla. Debe observarse que deben hacer referencia a un único caracter adecuadamente seleccionado. Digamos, un único número, símbolo o viñeta.

Por ejemplo:
X = 1        ref1 = nota1       RETORNO = Volver a nota 1

y el código html para este ejemplo quedaría:

<a rel="nofollow" href="#nota1" id="1">Volver a nota 1</a>

<a name="#nota1">1</a>

Veamos otro ejemplo con elsímbolo X = * = asterisco:

<a rel="nofollow" href="#nota*" id="*">Volver a *</a>

<a name="#nota*">*</a>

Un ejemplo de aplicación real que hace posible comprobar este truco en funcionamiento, es en esta misma página, mostrado con el uso de números ordenados, como símbolo aplicado para denotar las referencias. 

Una aclaración: para modificar el texto que permite insertar una nota de pié de página, es conveniente pasar al modo Edición HTML y permanecer allí sin cambiar al modo Redactar, para evitar la inserción involuntaria y automática de códigos indeseables.

____________________
  1. Una nota de pie de página es un trozo texto que debe separarse del discurso principal para no hacer engorrosa su lectura. «
  2. Elemento que bien puede ser un texto, un símbolo o una imagen. «

1 comentarios:

Marcelingui dijo...

Puedes incluir un ejemplo en éste mismo post?

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario: