lunes, 31 de mayo de 2010

¿De dónde vengo exactamente?

En los primeros años del Siglo XX, en la Residendia Sobremonte ubicada en la Estancia Sobremonte, en los alrededores de San Pedro de Choya, residía la familia Espeche-Agüero. Fue una familia que hoy podríamos nombrar como respetable, prolífica y tradicional.

Este tronco familiar se destacó -como en casi todas las familias choyanas- por la belleza natural de sus hijas. La primogénita de este tronco, María Baldomera, tenía todos los encantos para merecer los galanteos de un preciado y prestigioso varón de la época, que pudiera pretenderla.

Por supuesto que los corazones de éstos enamorados varones latían muy fuertemente por esta pequeña damita. Tan fuertes eran los sentimientos amorosos que María Baldomera inspiraba en todos ellos, que hasta se declaraban capaces, de despositar a sus pies, la estrella más grande del cielo, al amanecer: el lucero del alba1.

Fueron muchos los platónicos enamorados, pero de entre todos, se destacarton dos, con tal fuerza social que hasta llegó a rondar la idea de un honorable duelo a muerte, para merecer a la bella María Baldomera.

El duelo realmente existió pero no en términos agresivos sino poéticos hacia la bella. Se estableció una suerte de duelo de poemas escritos de puño y letra.
Los dos varones fueron muy dignos adversarios en esta disputa. Uno de ellos era un caballero muy culto, cuya descendencia en Santiago del Estero fue de extrema importancia para el desarrollo del porvenir cultural de los santiagueños. El otro fue un varonil caballero de un físico privilegiado natural (no fisicoculturista) y con un temperamento natural de tal dimensión de bondad, que era muy querido en todo su entorno social.

Como resultado de esta puja amorosa, el segundo de los nombrados pudo imponerse sobre el primero, para formar así el tronco familiar de los Vera-Agüero, que finalmente también tuvo una prolífica descendencia (8 hijos) y un apreciado desempeño moral y social en Santiago del Estero.

Creo que el caballerísimo José Vera, más inteligentemente, supo ganarse primero el aprecio y la confianza plena de su futura suegra Nicéfora. Y esto no es algo que yo haya sospechado, imaginado o inventado. Puede leerse textualmente en la transcripción de su testamento ológrafo2, la confianza ciega que José había inspirado en Nicéfora.

Como ya lo anunciáramos antes, en este post, no hablaremos de ciencia basada solo en la razón, sino de profundos sentimientos pasionales que expresaron nuestros antepasados. Los invito a imaginar los entornos de la época a través copias fieles de los documentos reales que presentamos. Ejercitemos la imaginación con nuestras mentes entrelazadas con nuestros corazones.

Tiemblo al reflexionar y comprobar que quizá los sentimientos basados en el amor pasional, muy pero muy poco, habrían cambiado en casi toda la historia de la humanidad (en nada menos que 4 millones de años).  ¿Es que no estuvieron sujetos a la evolución Darwiniana? o es que se trata de una fuerza inmutable propia de la eternidad. 


Quien esto escribe es justamente uno de sus orgullosos descendientes, nieto y ahijado de María Baldomera. ¿Qué habría sido de mi?, si José Vera no hubiera consumado su amor pleno con María Baldomera? Hoy mi existencia habría sido virtual, ¿o no?


 ¿De dónde vengo yo exactamente?, me pregunto sintiendo la matraca de mis rodillas estremeciéndome de emoción. Pues vengo de una verdadera historia de amor, ¿quieren conocerla?

Los escaneos han sido efectuados poniendo de relieve el contexto a partir de un libro de poemas manuscriptos, que ahora tengo en mis manos. El libro está forrado en tela de pana con un motivo de plástico antiguo blanco amarillento, floreado y pegado en la tapa. Tiene 50 páginas. El poemario completo lo vamos a exhibir como un álbum fotográfico.

Escrito en la contratapa del poemario:

"A mi muy querida prima Baldomera Agüero. Julio C. Wiaggio. Dic. 10 de 1905. Bajo Hondo."



Hoja 1 del poemario:

"La mujer es el sí más perfecto entre todas las  criaturas; es una creación transitoria entre el hombre y el ángel. Abril 3 de 1907. Vera"



Hoja 2 del poemario:

A él
"Para mí ya no hay dicha en el mundo
Sino la que te cifro

Tan solo en tu amor.


Todo en él encuentra mi alma
Con plácida calma
Alivio el dolor.

No habrá valla jamás en el mundo
Que separe al mío
De tu corazón.

Soñando con nuestra ventura
Al Dios de la altura
Cantemos los dos.

En la noche tranquila y serena
Si oye a lo lejos
Un dulce rumor.

Es mi voz que en el aire te envía
Con tierna armonía
Acentos de amor.

Guarda pues de tu pecho en la cárcel
Los tiernos suspiros
De mi corazón.

Y créeme que toda mi dicha
Que mi gloria toda
La cifro en tu amor."



Hoja 4 del poemario:

A Baldomera

"Eres mi corazón, por que te llevo
Dentro de mi como una intensa flama
Como una voz que sin cesar me llama
Como una antiguo ritmo siempre nuevo.

Como un impulso por el cual me atrevo
A ser más en los hechos que en la fama
Como un latido que en mí se derrama
La onda de amor cuya amargura pruebo.

Porque llama canción e impulso vibra
Toda tu creencia en mí... Porque me pones
Una vaga canción en cada fibra.

Por que siento tu mi vida entera
Si ahora muero por tí de hondas pasiones
Si no llegases oi falta muriera."



Hoja 5 del poemario:

Para tí

"Eres la preciosa flor que entre mil se alza triunfante
Por su aroma más fragante
Más bella por su color;
Yo soy el triste picaflor
Que a tu derredor va volando
Va eternmente anhelando
Hasta tu cáliz llegar
Más no te puedo alcanzar
De balde te estoy mirando.

Eres la luz esplendorosa
Que ante tu sombra aparece
La estrella más luminosa
Yó, ligera mariposa
Quisiera en ella consumirme de repente".



Lamento tener que dejarlos ahora, ya quedó demasiado extenso este artículo. Les prometo continuar en un siguiente post con la publicación del duelo de tarjetas postales entre Wiaggio y Vera; a la usanza de la época. ¡No se lo pierdan!

____________________

1 El Lucero del alba, a veces llamado "Estrella del alba", es una denominación popular para referirse al planeta Venus, cuando resulta visible en el cielo al amanecer. En inglés se utiliza "Morning star" y en alemán "Morgenstern", ambos términos literalmente "estrella de la mañana". También existe la denominación "Lucero de la tarde", para referirse a la visión de Venus al atardecer. El término tiene connotaciones poéticas y místicas. [Wikipedia]

2 testamento. (Del lat. testamentum). [RAE]

m. Declaración que de su última voluntad hace alguien, disponiendo de bienes y de asuntos que le atañen para después de su muerte. Documento donde consta en forma legal la voluntad del testador.

~ ológrafo. m. que deja el testador escrito de su mano propia y que es adverado y protocolizado después. 

1 comentarios:

Eli dijo...

Que bueno es tener hoy en día una notebook e internet, y poder apreciar su blog como quise en algun momento. Tengo que decirle que la historia de sus ascendientes es muy interesante, me sorprende, y demás esta decir lo bien que utiliza las palabras y marcaciones para llamar la atención del lector!!

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario: