viernes, 10 de septiembre de 2010

Octaviano Vera, tucumano, radical y gobernador


Tengo en mis manos un ejemplar de la otrora prestigiosa revista argentina “Todo es historia”. Es el número 105, del año IX, que data de febrero de 1976.

En su portada se recrea un suceso ocurrido en marzo de 1922: “La elección de senador  por Tucumán provoca incidentes que culminan con el encierro de los legisladores en el Palacio de la Legislatura. Es un episodio más de la gestión de un gobernante jaqueado por todos lados, cuyo origen popular no fue suficiente para prevalecer sobre sus adversarios.”


El gobernante de quien se hace referencia es Octaviano Vera, el que por entonces (entre 1917 y 1923) luchaba y conseguía el cargo de Gobernador de la Provincia de Tucumán.

El autor del artículo al que aludimos es Carlos Páez de la Torre (hijo), escribe la siguiente introducción a su amplio artículo:  
     “¡Hable Verita, hable! Y el procurador Octaviano Vera, un escuálido quijote1 tucumano, derramaba el caudal incontenible de su oratoria sobre sus adictos.”

En el sumario y el epígrafe del artículo, puede leerse un breve resumen.

No deseo entrar en detalles políticos ya que el artículo -por sí mismo- nos ubicará perfectamente en el contexto de la época. 

Yo aquí deseo hablar de aspectos personales destacables de lo que no se trata específicamente en el artículo; dicho sea de paso, un artículo excelente, abundante en detalles históricos y políticos de todo tipo; que sabrá transportarnos a los sucesos que tenían como protagonista a nuestro ilustre pariente.

Pero lo que más nos interesa -en este artículo- es la filiación genealógica de Octaviano Segundo Vera2 con el fin de determinar el parentesco con los Vera de Catamarca, de quienes somos descendientes todos nosotros.

En principio ya sabemos que existen en la América Colonial una gran cantidad de descendientes Vera de España, a partir de los Vera y Aragón.

En nuestro bendito país, Argentina, los Vera son numerosísimos y están circunscriptos en las suguientes regiones:
  1. Catamarca y Tucumán,  
  2. La Rioja y noroeste de Córdoba; y 
  3. La Mesopotamia Argentina (Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe  y noreste de Córdoba).
    Las raíces genealógicas de Octaviano Segundo Vera provienen de un pueblito de la Provincia de Tucumán: Medina en el Departamento de Río Chico; probablemente como descendientes de los Vera de Catamarca.

    Si es que Jorge A. Vera Ortiz está leyendo estas líneas, es la palabra autorizada para rectificar o ratificar esta probabilidad. Le invitamos cordialmente a que nos responda, con su valioso aporte científico.



    Mostramos algunos recortes significativos sobre la vida política de Octaviano Vera. Resalta el hecho de que la bandera que enarbolaba en su lucha, era una alpargata.


    Al contrario de lo que podemos suponer, dada la época en que se desarrollaban estas luchas políticas, nunca estuvo ausente el humor épico. Prueba de ello es el siguiente recorte: "Los hombres de Vera".


    El 3 de agosto de 1927, una hemorragia cerebral acabó con la vida de Octaviano Segundo Vera.

    Era una tarde ventosa y triste. Acaso, de modo paradójico, ése Quijote escuálido y enfermizo sintió paz y sosiego en esos últimos días y no en sus momentos de triunfo y gloria, cuando desmañada pero esforzadamente quiso cambiar de un golpe las estructuras y los intereses de la difícil provincia, que el destino –y el voto popular- puso por un momento en su mano, enarbolando como un símbolo atrevido y populachero, una alpargata.

    Tales han sido las palabras del autor en el párrafo final de su artículo.

    Quienes deseen revisar el artículo completo, pueden accederlo mediante el siguiente álbum de imágenes, capturadas del original de la revista.



    NOTAS_______________

    1 quijote [RAE]
      (Por alusión a don Quijote de la Mancha).
    1. m. Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo.
    2. m. Hombre alto, flaco y grave, cuyo aspecto y carácter hacen recordar al héroe cervantino. 
    2 Segundo [NDA]
       Su "segundo" nombre, es un legado de su padre que también se llamaba Octaviano.

    1 comentarios:

    MIASCEN dijo...

    Los siguientes son conceptos de Jorge A. Vera Ortiz refiriéndose a la genealogía de Octaviano Vera:

    Hoy sólo puedo asegurarte que la familia paterna de don Octaviano Vera venía de los Vera de Catamarca y su genealogía la tengo perfectamente estudiada, y una vez que la integre será publicada, D.m., en mi estudio sobre los Vera de dicha provincia.

    Publicar un comentario

    Escribe aquí tu comentario: