martes, 17 de agosto de 2010

Una carta de José Vera a su esposa Baldomera Agüero

En esta entrada intentaremos responder solo a una de las dudas que escribiéramos en el post anterior: ¿Cómo era nuestro abuelo José?

Por supuesto que no podremos dar aquí una respuesta tan amplia que pueda abarcar todos los aspectos de su personalidad, pero hablaremos de un comportamiento que es determinante en la vida de José Vera: un pronunciado celo por su familia.

Y la pregunta de ustedes seguramente será ¿cómo puedo yo deducir sobre tal comportamiento? y la respuesta es: de la misma manera en que ustedes mismos lo van a hacer. Y es más, no diré nada al respecto, al menos por ahora. Lo haré más adelante, en otra publicación. Pero, si alguno de ustedes de anima a ir adelantando una conclusión por escrito, ¡bienvenido será!, ¿si?

Hurgando en el profuso material que me facilitaran oportunamente mis informantes, encontré un grupo de cartas (de color sepia que tengo ahora en mis manos), que son las que mi abuelo José Vera enviaba a Baldomera Agüero (su esposa) en el momento de tener que separarse del seno familiar por razones laborales. Estas cartas -unas 15 en total- han sido enviadas por José desde su lugar de trabajo en la zona de Choya, provincia de Santiago del Estero.

El contenido de las mismas son elocuente muestra de la personalidad de José como hombre de bien y padre ejemplar. Voy a tomarme el trabajo de crear un álbum para que todo este grupo de cartas quede al alcance de toda mi descendencia y condescendencia, para quien desee extender algún detalle.

Mientras tanto, voy a comentarles aquí solo una de éstas cartas, fechada el 22 de noviembre de 1922, aquélla que más me impactó. Es una pequeña esquela donde José le escribe a "Nicéforita", su cuñada (Agüero); comentándole el nacimiento de su hijo a quien nombró y bautizó como Hugo Rodolfo Marcelo (el tan querido tío Chicho).

José escribía en éstos términos*:
Noviembre 22 de 1922.

Querida Niceforita:

Ayer no pude escribirte hoy lo hago por soñar una oportunidad.

En contra de tu gusto llegó un muchacho que se llamará Hugo Rodolfo Marcelo este último nombre este último nombre se le pone porque será ahijado del Presidente. Pesa casi 5 kilos es muy grande.

La madre dice que será el padrino del presidente yo no se en que se funda.

Bueno che no tengo mas tiempo un abrazo a Gelacio y otro para ti.

José Vera

Baldomera y el hijo está bien. El muchacho nació ayer 1º de noviembre a las 12 menos 5 minutos.

Y aquí podemos ver el original de la esquela:



Parece ser que Nicéforita (la cuñada) esperaba el nacimiento de una mujercita y respecto del varoncito que finalmente nació, Baldomera tenía la esperanza de hacerlo ahijado del presidente, que por entonces habría sido Marcelo Torcuato de Alvear.

Al parecer, ella debía llamarlo "Marcelo" para obtener el beneficio de ése padrinazgo presidencial, cosa que finalmente nunca ocurrió.

__________
* Transcripción fiel respetando la ortografía y la puntuación original de su autor.

1 comentarios:

MIASCEN dijo...

¿Tendremos alguna respuesta sobre algunos datos de José como marinero de la Armada Argentina?

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario: