lunes, 2 de agosto de 2010

Los Vera-Agüero vienen de Catamarca y los Agüero-Vera de La Rioja

Lo inexplicable casi siempre es así: inesperado, pero hasta cierto punto. Ocurre que no solo tallan los Vera en esta investigación que es asistida por personas entusiastas, que se parecen mucho a mí... pero no por ser parientes, ¿o si?.

El apellido Agüero está también presente. Y son los Agüero-Vera los que según los datos que nos aporta César Gastón Torres Vera, un cordobés que está tambien emparentado con todos nosotros. de quien por ahora solo conozco su nombre y apellido. Le agradecemos su atención de enviarnos estas valiosas referencias.

Aquí una parte de su amable mensaje:

He visto que estás buscando información acerca de la genealogia Vera. Mira, puedo decirte algo, tanto los Vera como los Agüero, son muy de los llanos de la provincia de La Rioja, de donde procede mi bisabuela.

Hay varios Aguero-Vera, Juan Zacarias Aguero Vera era hijo de Toribio Aguero y no recuerdo cual de los Vera. Esta familia Vera se establecio en la zona de Malanzan a comienzos del siglo XVII, pero pasaron antes por la zona de Ancasti, Catamarca.

Te paso algo que puede serte gráfico:

http://gw1.geneanet.org/index.php3?b=fracarbo&lang=sv;p=ana;n=de+vera+y+orihuela

ahi esta mi bisabuela. Tambien esto otro te puede ser muy util, aunque ya debes conocerlo.

Todas las partidas etc.

http://pilot.familysearch.org/recordsearch/start.html#p=home

Te doy un resumen que algun dia un genealogista me dijo, troncos de los Vera españoles proceden o de los Vera y Aragon o de los Vera Muxica, que llegaron en la época de la conquista.

Cesar Gastón Torres Vera
Estoy muy tentado de hacer mis propias conexiones pero, por ser sospechosamente fácil, puedo caer en equivocaciones.

Si la comunidad de Mi ascendencia y Gastón me ayudan, podremos entrar más en detalle, ¿están de acuerdo conmigo?

6 comentarios:

MIASCEN dijo...

Un mensaje de César Gastón Torres Vera:

Hola Raul:

Yo no soy genealogista sino que he andado en tu misma búsqueda.

El arbol de los Vera que propone este Sr. Carbone Montes que te pase el link, es relacionado con los Vera y Aragon, no con los Vera Muxica, pero ahi podes navegar por el arbol hasta encontrar nombres. Igual con el registro de FAMILYSEARCH, es impresionante.

Los Vera Muxica se afincaron en la costa del Parana, Santa Fe etc, tambien aca en Cordoba. Una informacion completa sobre estos Vera esta en el Tomo II de un conocido libro llamado "Linajes de la Gobernacion del Tucuman", Ed. Biffignandi, Cordoba.

En cambio en la Rioja y Catamarca son Vera y Aragon. Igual que los Aguero tienen su origen alla.

Dentro de los Aguero Vera, conoczo personalmente a unas grandes personalidades, Carmen Aguero Vera, es hija de J.Z. Aguero Vera un ex gobernador de La Rioja, y figura politica, una hermana de éste: "Tuca" se casa con un tio abuelo mio Torres Vera y forman los Torres Aguero: Leopoldo, Emilio, unas personalidades que tienen mucha informacion en Internet en el mundo del arte y la editorial Torres AgÚero.

Si sos de los Vera de Santa Fe o Cordoba te recomiendo busques en el libro ése que te reocmende, si sos de los de la Rioja y/o Catamarca, pues Jorge Vera Ortiz es la persona,

Informacion abundante sobre los Vera y Aragon encontre en ciertos libros: "Gaspar de Medina" el autor es Luque Colombres, un libro viejito ya dificil de conseguir pero lo vi en la biblioteca.

Otro mas específico es "Los Vela, Vera y Aragón, Vera, Recuerdos y Semblanzas" de Alfredo J. Otarola, 1968, Editorial Prado, Bs. As.

Saluda,

César Gastón Torres Vera

MIASCEN dijo...

Este es un menasje para Gastón Torres Agüero:

Gracias por tus extraordinarios aportes, son realmente reveladores, en particular las referencias a los libros.

Un detalle, el segundo link, de Family Search está inaccesible. ¿Podrás corregirlo?

Seguimos investigando, ¡Muchas gracias!

MIASCEN dijo...

Una pregunta para Gastón Torres: tu profesión es abogado ¿no?

Anónimo dijo...

Hace una hora estoy leyendo este blog, segun mi papa , mi bisabuelo era de paraguay,y fue a vivir a misiones, pero antes habia pasado por santa fe.. no soy muy buena escribiendo jeje, pero estoy entusiasmada con esto de saber quien soy y de donde vengo, y ustedes me inspiran mucho!

Silvina.

Anónimo dijo...

La reseña enviada por el Sr. Cesar Gaston Torres Vera, no son del todo correctas a nuestro entender, podriamos agregar informacion concreta y veridica sobre el linaje que describe como sus antepasados, en estudios genealogicos esta evidente que la rama materna directa de el demuestra que es descendiente de zambo, que se evidencia por varios factores caracteristicos geneticos, lamentablemente el linaje considerado para nosotros resulta ser inconsistente. Saludos atte. CENTRO DE ESTUDIOS DE LINAJES Prov de SAN LUIS

Valois Leonardo Veras Tavarez dijo...

Soy Dominicano y disfrutariea poder compartir concimientos, vivenvias y exoperiencias actuales y ancestrales.
Mi localizador es inmoveragmail.com. Agradecere vuestras atenciones.

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario: