lunes, 2 de agosto de 2010

Tras la pista científica y cierta de los Vera de Catamarca

Objetos personales que pertenecieron a José Vera
Como un extraordinario giro del destino, luego de una accidentada búsqueda de nuestros ancestros de apellido Vera, que los sabemos originarios de la provincia de Catamarca en la Argentina, llegan por fin esperanzadoras noticias.
Y llegan en un lujoso "paquete con moñito", como de regalo: nada menos de la mano de un experto en genealogía, Jorge A. Vera Ortiz, Miembro de Número del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas; además de honorable pariente. 
Todos ustedes saben que la fuentes principales de conocimientos sobre nuestra ascendencia las recibimos de dos mujeres apasionadas sobre el tema: ALVA y ARVS (acrónimos). Conforme ahondaba más y más sobre nuestros orígenes desde el apellido Vera, quedaban muchas preguntas, dudas y también misterios en suspenso. Hoy percibiremos una luz que alumbrará ése camino de búsqueda.

Resultaba altamente significativo, respecto de mi abuelo José Vera, que incluso su propia hija ALVA (cronológicamente la última de la familia, aun hoy con vida) no tenía respuestas a preguntas sobre la cabeza masculina de su propia familia paterna Vera-Agüero:
  1. ¿Cómo era nuestro abuelo José Vera?
  2. ¿Dónde vivió su niñez y adolescencia?
  3. ¿Dónde conoció a María Baldomera?
  4. ¿Cuántos hijos fueron los de la familia Vera-Agüero, en total?
  5. ¿Es cierto que era marinero y cazador?
  6. ¿Es verdad que tocaba la guitarra y cantaba?
  7. ¿Dónde y cuándo murió?, ¿a qué edad? y ¿cuál fue la causa de su muerte?
  8. ¿Cuál era el parentesco de los Vera de Catamarca con los Vera de la Mesopotamia Argentina (provincias de Corrientes y Santa Fe) y...?
  9. Mi abuelo, ¿tenía otro nombre además de José? y ¿cuál era su segundo apellido?
  10. [Más...]
Todo queda explicado al saber que ALVA (la última de los hermanos) era realmente de muy corta edad cuando su padre partió a la eternidad. Y esto es muy importante, a punto tal, que ella no figura en las fotografías de la familia, cual si fuese una olvidada hija.

A falta del cariño paterno ella fue la única -entre sus hermanos- que supo conservar cuidadosamente -con gran cariño- muchos de los efectos personales (ver foto) de su padre José, quien desapareció cuando ella todavía era una niña muy jovencita, Y así, en cada año que pasaba, sus huellas y recuerdos se perdían más y más en un manto de oscuridad y misterio.

Personalmente pude investigar y revelar muchas de éstas incógnitas cuando tuve en mis manos una fotocopia del testamente ológrafo de mi bisabuela Nicéfora, madre de Baldomera y suegra de José. Lo más impactante fue que José Vera era muy querido por Nicéfora y su persona de confianza, sobre todo en lo económico.

También pude saber que José Vera, legó su nombre a dos de sus hijos: a José Raúl (mi padre) y a José René (el gordo) y que el hijo al que más afecto tenía era precisamente José Raúl. Ello puede constatarse en las fotografías de la familia donde aparecen padre e hijo siempre juntos. Por otra parte, doy fe de una herencia de afabilidad, transmitida de padre a hijo; a juzgar por el trato afectuoso de las personas, amigos y parientes que siempre rodearon con frecuentes demostraciones de cariño hacia mi padre.

Digamos -de paso- que dicho rasgo de afabilidad, desafortunadamente nunca alcanzó a tocarme; sin embargo estoy seguro que sí lo hizo con mi hermano José Rolando y en gran medida.

Sí chicos, tengo el permiso de Jorge (Vera-Ortiz) para publicar los siguientes datos que son el resultado de su investigación científica sobre los Vera de Catamarca:

El 26 de julio de 2010 18:39, Jorge A. Vera-Ortiz escribió:
En América no hay ancestros en común de apellido Vera entre los Vera de Catamarca y los de Santa Fe.  Sí, en cambio en España, aunque se remonta al siglo XIV, en que un Martín de Vera, fue padre, entre otros, de Ruy Martínez de Vera, antepasado de los Vera de Mérida y de los de Estepa, en Andalucía

Un hermano de Ruy Martínez fue Rodrigo de Vera que fue antepasado,  entre otros, del conquistador de las Canarias, Pedro de Vera, de quien descienden el Adelantado del Río de la Plata: Alvar Núñez Vera Cabeza de Vaca y los Vera de Santa Fe, Argentina (SORG, Gustavo: Origen y descendencia de los Vera y Aragón de Estepa, Boletín Nº 36 del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba, Córdoba, 2009).

Los Vera  de Estepa son antepasados por vía de varón en varón de los Vera de Catamarca, de quienes descienden los Vera de Choya santiagueños. 

Respecto de los Vera de Catamarca y los actuales de Santiago del Estero, descienden de don Juan Pablo de Vera y Aragón y Sánchez de Loria, y de Da.  Tomasina Gramajo, quienes tuvieron varios hijos, entre otros don Luis de Vera, mi 4º abuelo, y don Lucas de Vera; quien en Da. Dorotea de Elizalde tuvo, entre otros, a don Laureano Vera Elizalde, bautizado en 1819, en Catamarca, casado con Da. María del Tránsito Correa, quienes tuvieron a su vez varios hijos, entre ellos: don Segundo Vera Correa, nacido en Catamarca en 1844, y casado con Da. Adelaida Espeche Agüero, hija de Germán Espeche y de María Agüero, vecinos de San Isidro en Catamarca, quienes a su vez fueron padres, entre otros, de don José Vera Espeche, nacido en Valle Viejo, Catamarca en 1882.

Radicado en Sgo. del Estero casó allí con Da. Baldomera María Ramona Agüero Espeche, santiagueña, nacida en 1887, padres de: José René (casado con Da. Mafalda Lía del Castillo Viera) con sucesión, docente; Aida Leonor (Ñata), soltera; José Raúl Vera Agüero y otros.

Según la información que tengo, don José Raúl Vera Agüero, nació el 20/IX/1914, ecónomo de la Escuela de Agricultura y Ganadería, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán; integró la comisión directiva de la biblioteca Únzaga, se desempeñó como empleado de la Dirección Nacional de Rentas; quien casó con Da. Adriana Scarpati con sucesión y falleció en Tucumán en 1975.

Con el permiso de Jorge (Vera Ortiz), este artículo quiero dedicarlo afectuosamente a mi nietido Federico Raúl Vera, que todavía no sabe leer, pero no por analfabeto, sino por ser todavía muy pequeño (solo tres meses).  Es el Vera más joven y continuador de los Vera de Santiago del Estero...

3 comentarios:

MIASCEN dijo...

Un comentario de Fernando Vera:

Impresionante Chichiten, se me pianta un lagrimón por la dedicatoria final a mi querido pulenta Lechonmancito.

Muy capo Sr. Ortiz, cuando publique su libro yo le voy a comprar 1.

Besos papilo, excelente el laburo que estás mandando.

Ferny

MIASCEN dijo...

Estoy realmente muy tentado en hacer algo: quiero hacer un resumen a modo de conclusión de los valiosos datos que nos envió Jorge. Nos permitirá tener una visión estereoscópica de la Genealogía de los Vera, que en sus propias palabras es muy amplia.
Pero, prepárense que se viene mucho más a través de los que nos cuenta el cordobés *Gastón Vera* respecto a la supuesta conexión de los Vera de Catamarca (o la Rioja) de los Vera-Agüero con los Vera Muxica de Santa Fe. ¿Se acuerda de nuestra encumbrada Virreina?

Anónimo dijo...

Perdon por la intromision pero vero muy interesante el tema.
Alguien publico en la web un cuadro genealogico de los Vera y Aragon de los que se derivan los Vera de Catamarca y la Rioja.-

http://gw1.geneanet.org/index.php3?b=fracarbo&lang=sv;p=lucas;n=de+vera+y+pereyra

La fuente es de un libro titulado "Los Vela, Vera y Aragon, Vera, Recurdos y Semblanzas, Alfredo J. Otarola, Casa Prado S.A. Bs. As. 1968"
Pero sin duda Jorge Vera Ortiz es la persona con que hay que dar.-
Interesante es un librito de Luque Colombres, Carlos, sobre
"Gaspar de Medina Genearca" y otro sobre heraldica de la conquista de CAlvo, Carlos, ed. en Buenos Aires.-

Interesante es la ascendencia en los Vera por via de Leonor de Medina, de dona Barbola Coya Inca Yupanqui, princesa de la casta de los incas.- hay informacion en la web sobre el tema.-

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario: