¿Qué es el incesto?

Muchos de ustedes pueden abrigar la duda sobre el concepto de incesto y endogamia. En Wikipedia en español, disponemos de la siguiente explicación.

La cuestión del incesto ha sido un referente universal acerca de la preferencia de las relaciones de parentesco fuera del grupo social de origen.

Culturalmente consiste en la práctica de relaciones sexuales o el establecimiento de vínculos de parentesco entre individuos previamente relacionados entre sí de esta manera, bien sea mediante alianza (parentesco por afinidad, matrimonio) o mediante consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo).

A lo largo de la historia y en distintos ámbitos socioculturales ha primado la prohibición del incesto y la búsqueda de nuevos vínculos de parentesco fuera del grupo social de origen (familia de orientación), si bien el grado de relación en el que quedan prohibidas varía según cada contexto.

Esta regla se denomina exogamia —por contraposición a la endogamia—. La Antropología del parentesco ha estudiado la organización dual de la sociedad en distintas culturas primitivas para llegar a la conclusión de que los individuos han buscado tradicionalmente el acceso sexual a las mujeres fuera del grupo familiar.

El concepto de organización dual de la sociedad hace referencia al agrupamiento de los seres humanos en, como mínimo, dos segmentos tribales rivales. Estos tendrían carácter clánico y sus linajes (en caso de poder establecer el nexo genealógico con un antepasado concreto) buscarían establecer una nueva relación social de amistad y de cooperación mutua mediante lo que llamamos "matrimonio" -relación de afinidad o de alianza anteriormente aludida- .

El matrimonio existe en muchas culturas como una institución social que tiene como objetivo la legitimación de la unión sexual de la pareja de adultos, así como la tenencia de su progenie. Sin embargo el matrimonio no es universal, o al menos como lo entendemos en occidente, prestándose éste a numerosas variantes y situaciones sociales distintas en función de la sociedad tomada como referencia (el matrimonio mut´a de Oriente Próximo y el sistema de emparentamiento de los Nayar en la India son algunos ejemplos)

No obstante se encuentran algunas excepciones históricas a la prohibición universal del incesto: Tenemos los casos de las monarquías del Antiguo Egipto (véase, por ejemplo, la biografía de Cleopatra, quien gobernó en matrimonio primero con uno de sus hermanos y luego con otro; la de los monarcas del Tawantinsuyo y las de los antiguos monarcas hawaianos.

En todos los casos primaba una razón de Estado que se podía resumir en el intento de mantener concentrado el poder en una familia (dinastía); por esto tales incestos solían ser a veces nominales y era frecuente la poligamia de los varones en esas parejas de incesto legalizado; curiosamente, tales incestos concluían frecuentemente en guerras dinásticas fratricidas.

Sin embargo existen ciertas culturas y sociedades en las que las relaciones incestuosas son una práctica social común y aceptada. Este es el caso del Tíbet, donde varios hermanos pueden compartir la misma esposa. En ese sentido podemos hablar de aquel individuo relacionado con otro a través de la relación de filiación (patrifiliación en el caso de la relación de un individuo varón o hembra con su padre biológico y matrifiliación en el caso de la relación entre un individuo varón o hembra con su madre biológica).

La gran mayoría de las legislaciones del mundo consideran (por alguna razón o tabú) el incesto como delito, aunque sea practicado con "consentimiento mutuo" entre mayores de edad. Las sanciones prescritas en este caso oscilan desde el castigo severo hasta el repudio social sin mayores consecuencias para el individuo.

Detalles más amplios, visitando la Wikipedia.

2 comentarios:

MIASCEN dijo...

MDVS me ha escrito en el muro esto:

¿Hay algún nombre oficial para el padre del
tatarabuelo? Sé que en sentido inverso corresponde al chozno, es decir
el nieto de cuarta generación. ¿Pero cuál es el nombre del parentesco que está por encima del tatarabuelo? ¿Existe algún nombre oficial para el padre del tatarabuelo?

Ya que estabamos con todo esto de los parentescos, me puse a meditar sobre el parentesco de mi tatara abuela NEA, respecto de mi sobrinita Ana Carolina?

Pues, sería su TRASTATARABUELA, ja!. Aqui les dejo el link donde lo aprendí.

Linea de parentesco
http://www.facebook.coml/38a3e;forodeespanol.com/Archive/LineaDeParentesco/kdgp/post.htm

MIASCEN dijo...

Sería bueno que esta investigación continuara para saber cuál es el parentesco que sigue para arriba. Yo por lo menos se que el que sigue para abajo se llama "bichozno".
¿Alguien se anima a ayudarme en la investigación?

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario: